El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada difundió un comunicado en el cual afirma que el capo fue engañado para ser detenido por Estados Unidos tras la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’ y quien es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En dicho mensaje, se señala que cofundador del Cártel de Sinaloa califica los hechos como un secuestro pues era de su conocimiento que se reuniría con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado los días de las detenciones, entre otros integrantes de dicho gobierno cuando fue llevado a suelo estadounidense.
El capo especificó que “no llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad”. En el mensaje, el cofundador del Cártel de Sinaloa detalló que “Joaquín Guzmán López me pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver unas diferencias entre líderes políticos en nuestro estado”.
Traición de el hijo de “El Chapo”
Fue apenas este viernes 9 de agosto que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, informó cómo se consumó la traición del hijo de “El Chapo” a “El Mayo” Zambada.
El diplomático del vecino país aseguró que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó voluntariamente y se llevó a “El Mayo” contra su voluntad, líderes del Cártel de Sinaloa, mediante una “operación entre cárteles“.
‘‘Uno entregó al otro. No dieron plan de vuelo, que se registró con agencias de los Estados Unidos. El vuelo salió de Sinaloa y llegó así a Santa Teresa Nuevo México. Nos sorprendió cuando pasó”, agregó el funcionario estadounidense.
En la conferencia de prensa, Salazar aseguró que la captura de ambos narcotraficantes fue como consecuencia del trabajo que han llevado a cabo las autoridades de México y Estados Unidos.
Esta nota “El Mayo” Zambada asegura que fue secuestrado; se reuniría con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa apareció primero en Diario de Yucatán.