
21 DE DICIEMBRE DEL 2025 – INTERNACIONAL. El gobierno de Rusia negó este domingo que se esté organizando una reunión trilateral para discutir el fin de la guerra, contradiciendo las recientes declaraciones del presidente ucranio, Volodymir Zelensky. El asesor diplomático de la presidencia rusa, Yuri Ushakov, fue contundente al señalar que nadie ha hablado seriamente de esta iniciativa y que no hay preparativos en marcha para un encuentro de este tipo. Estas declaraciones surgen en un momento crítico, mientras se llevan a cabo diálogos paralelos en Miami con mediación estadounidense para intentar detener el conflicto que ya casi cumple cinco años.
Zelensky había afirmado que Washington propuso este encuentro entre las tres naciones para facilitar un diálogo directo cara a cara, algo que no ocurre formalmente desde hace seis meses. El líder ucranio, aunque se mostró escéptico sobre si una cita diplomática tripartita traería resultados novedosos, pidió a Estados Unidos que aumente la presión sobre Moscú. A pesar de la negativa rusa, Zelensky mencionó que las conversaciones con socios europeos y norteamericanos avanzan a un ritmo rápido, aunque lamentó que las señales que llegan desde el frente de batalla sigan siendo de violencia y destrucción.
Negociaciones en Miami y la postura de los enviados
Mientras se desmiente la cumbre de tres bandas, el enviado ruso Kirill Dmitriev se encuentra en Florida participando en reuniones bajo la mediación de Steve Witkoff y Jared Kushner. Según el Kremlin, Dmitriev deberá regresar a Moscú para presentar un informe detallado antes de que el gobierno de Vladimir Putin decida los siguientes pasos a seguir. Hasta ahora, los asesores rusos afirman no haber visto la nueva versión del plan de paz propuesto por la administración de Donald Trump, la cual ha sido revisada tras consultas previas con la delegación de Ucrania.
El plan de paz revisado ha generado mucha expectativa, pues se rumora que incluye posibles concesiones territoriales por parte de Kiev a cambio de sólidas garantías de seguridad por parte de los países occidentales. Sin embargo, las relaciones entre Moscú y los aliados europeos de Ucrania son extremadamente tensas, ya que el Kremlin considera que la intervención de Europa es un obstáculo para alcanzar un acuerdo definitivo. Esta falta de confianza mutua pone en duda la efectividad de cualquier diálogo conjunto de tres partes que se intente establecer en el futuro cercano en suelo estadounidense.
Posible apertura de diálogo entre Putin y Macron
Un dato que ha sorprendido en la jornada es la disposición de Vladimir Putin para hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que si existe voluntad política por ambos lados, Rusia ve de forma positiva retomar las conversaciones con Francia para discutir el conflicto. Esta apertura fue bien recibida por la oficina de Macron, quien al inicio de la invasión en 2022 fue uno de los líderes que más intentó mediar directamente con el mandatario ruso para evitar una escalada mayor de la violencia en suelo europeo.






