
NUEVA YORK (EFE).— Cientos de policías, periodistas de todo el mundo y una veintena de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) se reunieron ayer en las proximidades del Tribunal Penal de Manhattan con el mismo objetivo, ver de primera mano un hecho histórico: la primera vez en Estados Unidos que un exmandatario se enfrenta a un juicio penal.
El Departamento de Policía (NYPD) acudió para garantizar la seguridad, los medios para retransmitir lo ocurrido y los escasos trumpistas para poner el grito en el cielo por la “caza de brujas” que afronta el exmandatario y candidato republicano a las presidenciales.
A primera hora de la mañana el recinto de la corte estaba ocupado por los agentes del orden y la prensa, algunos periodistas ya hacían los primeros directos con el Tribunal Penal de fondo y otros hacían cola para intentar entrar en la sala donde ayer empezó la selección de jurado —proceso que duraría hasta dos semanas.
Trump, que se enfrentará a 34 cargos, entre ellos el de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno, llegó ayer al filo de las nueve de la mañana luciendo un traje azul marino y una corbata roja.
Confiado
Antes de entrar en la corte, Trump dijo en su red social, Truth Social: “Cuando entre en esa sala del tribunal, sé que tendré el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de mí, ¡y lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses!”.
Bajo una gran bandera con el mensaje: ‘Trump 2024. Trump salva América”, Joseph Belnome dice que espera que “simplemente se desestime este caso porque no hay ninguna víctima”.
“La única víctima es el pueblo estadounidense porque están tratando de robarnos nuestro voto”, recalca Belnome, que es uno de los candidatos para las primarias republicanas para representar al distrito once del Congreso de Nueva Jersey.
Sin jurado aún
En el interior del tribunal, el juicio se inició con el arduo proceso de seleccionar a los miembros del jurado.
Pero la jornada concluyó sin que se eligiera a ningún miembro del jurado.
El proceso de selección está programado para reanudarse hoy.
La mayoría de los potenciales jurados convocados este lunes a la primera jornada del juicio fueron descartados tras expresar un sesgo político u otras razones que les impedirían ofrecer un veredicto justo.
Una primera tanda de 96 personas fue llamada ayer en la tarde a la sala para someterse al proceso formal de selección del jurado ante el juez Juan Merchan, los fiscales de Manhattan, los abogados de la defensa y el acusado, Trump.
No obstante, en los primeros minutos más de la mitad fueron excusados después de que Merchan invitara a levantar la mano a aquellos que reconocen no poder ser imparciales, y a ellos se sumaron una decena más que indicaron tener otros problemas (supuestamente personales) que les impedían la tarea.
Amenaza de cárcel
Trump pretende estar presente durante todo el juicio, según indicó ayer Todd Blanche, uno de sus abogados, al juez Juan Merchan, quien a su vez le leyó una provisión legal que le exige buena conducta bajo amenaza de cárcel en caso de incumplimiento, recoge “The Guardian”.
Merchan leyó a Trump una provisión legal conocida como ‘Parker warning’ que reconoce su derecho a asistir al juicio como acusado pero agrega que puede ser encarcelado si “interrumpe” el proceso, según transmitieron en las redes sociales varios periodistas presentes en la sala.
La provisión, a la que Trump dio su consentimiento, indica que el acusado podría ser excluido de la sala y encarcelado por mala conducta, tras lo cual el juicio puede continuar en su ausencia, y contempla también su arresto si no se presenta allí cuando le es exigido.
Según “The Guardian”, aunque el abogado de Trump comunicó su voluntad de asistir a todo, señaló que algunos días podría ausentarse, por ejemplo en la graduación de su hijo menor, Barron, un tema tratado previamente en la mañana.
El magistrado dejó en el aire la posibilidad de que Trump pueda asistir a la graduación de Barron, el 17 de mayo, por la lejanía de la fecha.
Al salir del juzgado, Trump dijo: “Es una farsa. Es una cacería de brujas política. Sigue y sigue por siempre”.
Esta nota El juicio penal a Trump aún no cuenta con jurado apareció primero en Diario de Yucatán.







