
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber logrado que la frontera con México registrara el pasado fin de semana el menor número diario de cruces fronterizos de migrantes en 15 años.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó en un comunicado que el sábado 22 de febrero las autoridades detuvieron “solo” a 200 personas en la frontera sur.
Leer también: La ‘plaza de los excluidos’ de Buenos Aires reza por la salud del papa Francisco
Según el DHS, se trata del “menor número de detenciones en un solo día en más de 15 años”, si bien no adjuntó ninguna tabla ni gráfico comparativo con otras cifras arrestos de detenciones de migrantes.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, encargada de la política migratoria, lanzó la semana pasada una campaña de publicidad multimillonaria en la que advertía a los migrantes de que “ni se les ocurra” llegar a Estados Unidos de forma indocumentada.
“Ese mensaje ha sido recibido. Este fin de semana, hemos presenciado el menor número de detenciones en la frontera sur en más de 15 años. Esta es otra señal más de que las políticas sensatas del presidente Trump en materia de inmigración y seguridad fronteriza están funcionando”, declaró el DHS este lunes.
Trump llegó al poder el pasado 20 de enero con la promesa de llevar a cabo una deportación masiva de los migrantes indocumentados que viven en el país, a los que suele calificar como criminales peligrosos, a pesar de que son una parte destacada de la fuerza laboral de Estados Unidos.
Con información de EFE.
Es interesante ver que se están reportando cifras bajas de cruces fronterizos, pero hay que tener cuidado con cómo se interpreta esto. A veces, los números pueden sonar bien, pero no reflejan la realidad completa de las situaciones que viven las personas en sus países. Es fácil decir que hay menos cruces, pero eso no significa que la gente no esté sufriendo o buscando mejores oportunidades. Hay que mirar más allá de las estadísticas.