Durante el invierno es muy común que nos enfermemos de gripa o tos, por lo que muchos hemos relacionado al frío con las enfermedades respiratorias, pero según científicos, ésta y otras condiciones climáticas no son las que las provocan por sí mismas y acá les explicamos por qué.
El frío no provoca enfermedades respiratorias por sí solo
Como les contábamos aquí arriba, de acuerdo con científicos y otros expertos, es un mito que el frío es el que provoque por sí mismo enfermedades respiratorias como la gripa o la tos, ya que hay otros factores que intervienen para que nos pongamos malitos durante el invierno.
Así es; de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque es común que relaciones el frío con enfermedades respiratorias como la gripe o la influenza, las bajas temperaturas, la lluvia o el aire seco no tienen la capacidad de provocarlas por sí mismas, aunque lo que sí generan son las condiciones para que se den contagios entre las personas, como que los virus y bacterias se reproduzcan más rápido.
Por otra parte, la doctora Virginia Banks, citada por la American Heart Association, señala que aunque algunas investigaciones de laboratorio sugieren que las bajas temperaturas pueden provocar que las células inmunitarias sean menos efectivas, son los virus los que, al final de cuentas, ocasionan las enfermedades, no el estado del tiempo.
Y como en el invierno, principalmente en las fiestas decembrinas, las personas suelen juntarse más en espacios reducidos, también intentándose proteger del frío, los contagios aumentan bastante.
En este sentido, Isabel Valdez, asistente médico e instructora de medicina interna general en Baylor College of Medicine, citada por Los Angeles Times, explica que un virus como el del resfriado común se propaga a través de lo que respiramos, no por el clima.
“Debido a que hace frío afuera, mucha gente tiende a permanecer en el interior cerca de otras personas, y podemos respirar los gérmenes que puedan tener; estos gérmenes son transmitidos por el aire y entran fácilmente en nuestros senos y pulmones cuando los inhalamos”, dice esta experta.
¿Cuáles son las recomendaciones entonces?
La doctora Virginia Banks de Northeast Ohio Infectious Disease Associates que lo más recomendable es utilizar mascarillas o cubrebocas en espacios interiores, evitar reuniones sociales, quedarse en casa y lavarse las manos para estar bien protegidos de las enfermedades respiratorias en esta época de frío.
Pero igual aconseja que la gente se vacune contra la influenza y el COVID-19, además de intentar tener una vida saludable para mejorar el sistema inmunológico, como haciendo ejercicio, llevando una dieta correcta y dormir suficiente.
También es súper importante abrigarse, tomar abundantes líquidos y acudir al médico para una revisión general y prevenir posibles enfermedades respiratorias en esta época de frío.
En fin… aunque las bajas temperaturas no provocan por sí mismas enfermedades como la tos o la gripa, sí es uno de los factores que pueden hacer que estemos mal de salud.
Como siempre, lo más recomendable es mantener una vida saludable y sumar algunos cuidados como el uso de cubrebocas.