![Familiares y defensores de los rehenes cautivos por Hamás en Gaza, sostienen fotos de sus seres queridos durante una protesta en Tel Aviv](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2024/05/el-fallo-de-la-cij-vinculante.jpg)
NACIONES UNIDAS.— El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó ayer a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, después de que este tribunal ordenara ayer al Estado judío “detener inmediatamente” sus ataques en Rafah, al sur de Gaza.
“El secretario general recuerda que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte (Internacional de Justicia), las decisiones de ésta son vinculantes y confía en que las partes cumplan debidamente la orden”, indica un comunicado difundido por la vocería de Guterres ayer.
Además de recalcar la obligatoriedad de cumplimiento en la orden de la CIJ, el secretario general de la ONU informó que “transmitirá sin demora al Consejo de Seguridad la notificación de las medidas cautelares”.
Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas ayer por el tribunal.
De igual manera, la CIJ advirtió al Estado judío que debe respetar las cautelares anunciadas en enero y marzo pasados, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza y, nuevamente, dejar de impedir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.
El presidente del tribunal, Nawaf Salam, leyó el fallo mientras un pequeño grupo de propalestinos se manifestaba afuera del recinto.
Reunión ministerial
Inmediatamente después del fallo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que celebrará una reunión ministerial especial para decidir cómo responder.
Yair Lapid, el líder de la oposición, se burló de la decisión.
“El hecho de que la CIJ ni siquiera vinculó directamente el fin de la operación militar en Rafah con la liberación de los rehenes y con el derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo es un fracaso moral abyecto”, afirmó.— EFE/AP
Esta nota El fallo de la CIJ, vinculante apareció primero en Diario de Yucatán.