ESTADOS UNIDOS.- Este viernes 18 de octubre, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, tuvo su primera audiencia ante el juez Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Zambada compareció en la corte muy debilitado y presentando cojera, gran palidez en su rostro, barba canosa y el pelo con enormes parches por un degradado tinte oscuro.
La Fiscalía de Estados Unidos informó que analizará la posibilidad de solicitar pena de muerte contra el narcotraficante, si lo encuentran culpable de por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
La pena capital fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, sin embargo, la aplicarían si el Gobierno federal considera que con su papel crucial en el Cartel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo en EE.UU., El Mayo Zambada incurrió en delitos federales tan graves como asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.
¿De qué acusan a El Mayo Zambada
Al cofundador del Cartel de Sinaloa se le imputan 17 cargos relacionados con conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a empresa criminal
Además, los fiscales confirmaron que los delitos que se le imputan a “El Mayo” son tan graves como los de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con los agravantes del fentanilo y el tiempo, puesto que el cofundador del Cártel de Sinaloa siguió cometiendo los crímenes hasta este año.
El juez también pidió más argumentos para decidir si Frank Pérez, abogado de “El Mayo” debe cambiar. Dijo que necesita más elementos.
Esto debido a que el abogado principal del Mayo, Frank Pérez, también representa al hijo del propio capo, Vicente Zambada Niebla alias “Vicentillo”, quien se ha desempeñado como colaborador activo de Estados Unidos.
A lo que el magistrado también pidió “tiempo” para investigar si esta posible incompatibilidad se produjo. Se desconoce si los fiscales llamarán como testigo a Vicente Zambada, “El Vicentillo”.
¿Cuándo es la próxima audiencia de Ismael El Mayo Zambada
El juez Brian Cogan fijó para el 15 de enero de 2025 la próxima audiencia en el tribunal federal de Nueva York