¿Qué tienen en común personajes como María Félix, Mike Douglas y William Shakespeare? Quizá a simple vista podemos decir que nada, sin embargo, los tres forman parte de las estadísticas del ‘Efecto de Cumpleaños’.
Para la mayoría de nosotros el día de nuestros cumpleaños es un momento de celebrar un año más en la tierra, por lo que difícilmente se nos cruce por la mente la idea de que ese mismo día decidamos ‘colgar los tenis’ y partamos al otro mundo.
Es bastante común que la gente muera el día de su cumpleaños
Pero aunque no lo crean, hay evidencia que demuestra, existe una probabilidad más grande de que una persona muera el día de su cumpleaños y no en otro de los 365 días del año. Eso es a lo que actualmente se le conoce como el ‘Efecto de Cumpleaños’.
El ‘Efecto de Cumpleaños’ es un fenómeno estadístico donde la probabilidad de fallecimiento de una persona parece elevarse cuando se acerca su aniversario de vida. O al menos eso se observó en estudios que se realizaron a personas en aumentar en Inglaterra y Gales, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.
Es un concepto al que se le ha nombrado como ‘Efecto de cumpleaños’
Fue en agosto de 2012, en un estudio publicado en la revista Annals of Epidemiology, donde expertos examinaron las causad en la muerte de personas y su relación con la fecha de nacimiento. Esto para mostrar la hipótesis del ‘Aplazamiento de la muerte’.
Los encargados de este estudio creían que muchas personas con enfermedades terminales luchaban durante varios días con tal de poder morir después de cumplir otro año de vida. Sin embargo, los resultados les mostraron algo totalmente diferente.
Hay varios factores que influyen en que las personas mueran el día de su cumpleaños
En el caso de la gente en Suiza, de las 2.4 millones de personas que murieron de 1969 hasta 2008, se notó que hubo un aumento del 13.8% de gente que falleció el día de su cumpleaños. Por su parte, las personas de 60 años o más tuvieron un aumento del 18 por ciento en el ‘Efecto de cumpleaños’.
Evidentemente en los resultados de este estudio tuvieron que ver aspectos que iban desde la psicología, el consumo de alcohol, el envejecimiento del cuerpo y hasta enfermedades cardiovasculares. Todos ellos que, al mezclarse con la fecha de cumpleaños, podrían llevar al festejado a celebrar su funeral.
La causa principal de muerte son los ataque al corazón y las caídas
En el caso de las cuestiones psicológicas, una conclusión del estudio era que la gente que moría en su cumpleaños lo hacía por suicidio. Sorpresivamente, la mayoría de las personas que murieron en su cumpleaños lo hicieron por infartos al corazón, caídas o enfermedades como el cáncer.
“Concluimos que los cumpleaños terminan siendo letales con más frecuencia de lo que se podría esperar”, decía un resumen del estudio en cuestión donde se relacionaba que una persona muere en el día de su cumpleaños porque ese día tienen más actividad física
La mezcla de alcohol y celebración influye en que muchos se desvivan el día de su cumpleaños
Ya sea por los festejos de cumpleaños (ir a bailar, salir a tomar con los amigos o incluso tener relaciones sexuales), la teoría más fuerte de este estudio es que las personas hacen más cosas durante su cumple y eso lleva al corazón a trabajar más de lo usual.
Ahora, si bien la mezcla de alcohol y la actividad física también influyen en que muchos se desvivan el día de su cumpleaños, las circunstancias del ‘Efecto de cumpleaños’ aún son más condiciones externas e impredecibles que una regla escrita en piedra.
Ahora sí que el ‘Efecto de cumpleaños’ es estadística, pero también algo con un poco de misterio. ¿Será que debemos de ser más precavidos al momento de celebrar nuestros cumpleaños? ¿O quizá inevitablemente nos uniremos a las cifras de gente que se van al más allá el día de su cumple?
The post El ‘Efecto de Cumpleaños’: Las probabilidades de morir justo el día que cumples años appeared first on Sopitas.com.