Corría el año de 2018, era el mes de diciembre, Andrés Manuel Lopez Obrador recién había recibido la anhelada banda presidencial, pero un hecho lo descolocó, según narra la periodista Anabel Hernández en referencia al día cuando los hijos de AMLO fueron a una fiesta de “Los Chapitos” y desaparecieron por días.
Y es que en medio de la algarabía en los primeros días como titular del Poder Ejecutivo, su alegría fue empañada por una inesperada preocupación, según se lee en el libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa de Anabel Hernández, donde se relatan presuntos nexos del presidente de México con ese grupo criminal.
De acuerdo con los testimonios que compila Anabel Hernández, López Obrador atravesó largos días de angustia e incertidumbre ante la ausencia de sus dos hijos mayores: Andrés (Andy) y José Ramón López Beltrán, ya que desconocía su paradero.
La autora del polémico libro cita a una fuente que brindó la misma versión de los hechos en dos entrevistas distintas, una en 2021 y otra en 2023, quien afirmó haber atestiguado los hechos.
No se supo ubicación de hijos de AMLO por tres días
Su informante señala que fueron tres días los que AMLO no supo cuál era la ubicación de José Ramón y Andrés López Beltrán, “Andy“, pues salieron sin escolta; los hechos que relató dan a entender familiaridad y confianza como es común entre amistades.
No obstante, la ausecia generó angustía en López Obrador por lo que instruyó al general Audomaro Martínez Zapata que los hallara, pues él tenía poco de haberlo nombrado como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Posteriormente, el relato indica que fue posible dar con el paradero gracias a un general retirado que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.
“Así supo el presidente que sus hijos estaban bien, sólo andaban de fiesta con un primo y unos amigos: Los Chapitos”, puede leerse en el texto.
El día que hijos de AMLO fueron a fiesta de “Los Chapitos”: Anabel Hernández
De acuerdo con las declaraciones de la fuente, una comitiva viajó al aeropuerto de Culiacán, a la cual recibió un sobrino de López Obrador y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos” que le falló a Ovidio Guzmán.
El emisario de AMLO viajó junto con el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, quien por cierto fue detenido en noviembre de 2023, hasta un poblado “a más de dos horas de distancia de Culiacán”.
Según lo expuesto por la Anabel Hernández, los hijos de AMLO fueron a una fiesta de “Los Chapitos” y finalmente dieron con ellos en una propiedad ubicada en los alrededores de una zona con dunas, quienes estaban con Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Y se presume que habrían estado “enfiestados” varios días de fiesta con el líder del grupo criminal.
Incluso, en una parte de la historia señala que Iván Archivaldo, hijo de Joquín Guzmán Loera, “El Chapo”, dijo: “No te los puedes llevar, son mis invitados”, en alusión a José Ramón y Andrés López Beltrán.
“Si no me los llevo se va a hacer un desmadre”, respondió el enviado de AMLO.
Frente a esto, “El Nini” intervino para convencer a Iván Archivaldo de que era momento de terminar los festejos.
“Deja que se los lleven, ya llevan acá más de tres días. Yo los voy a escoltar hasta el aeropuerto”, fueron las palabras del jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
De esa forma, el comisionado de López Obrador notificó que a los muchachos por fin los encontraron y procedió a trasladarlos a la Ciudad de México.
¿Quién es “El Nini”?
A Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, se le identifica como el jefe de seguridad de “Los Chapitos“: Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de “El Chapo” Guzman.
Este sicario y narcotraficante que lideraba a “Los Ninis” también se identificaba como Néstor García o Néstor Ernesto Pérez Salas, y otros alias con los que se le conoce son “El 09” o “Chicken Little”.
Versiones extraoficiales indican que nació en Aguascalientes de Gárate, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa y que tiene entre 28 y 30 años de edad.
“El Nini” ascendió como jefe de sicarios de “Los Chapitos” por ser sanguinario y tener un instinto asesino que sorprendió incluso a los líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que era uno de los hombres más buscados por la DEA.
Y es que en una entrevista que le hicieron a Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quien formó parte de la cúpula del Cártel de Sinaloa durante unos diez años, describió a “El Nini” como un hombre trastornado que mata por pasatiempo.
“Los ‘Chapitos” habrían creado a la célula de sicarios conocidos como “Los Ninis” para controlar la fabricación y el trasiego de drogas en Culiacán, Sinaloa.
Esta célula liderada por Néstor Isidro Pérez Salas estaba al cargo de la seguridad de Ovidio Guzmán al momento de su recaptura el 5 de enero de 2023 que provocó la muerte de 29 personas y decenas de heridos.
- Para entender mejor:
- Esto dice el polémico libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” de Anabel Hernández
- Quién es la mujer en la portada del libro de Anabel Hernández “AMLO y el Cártel de Sinaloa”
- “El Grande” confesó apoyo del Cártel de Sinaloa a AMLO: Anabel Hernández
- Anabel Hernández reta a AMLO: que “El Grande” narre en la mañanera cómo lo financió el Cártel de Sinaloa
- “El Mayo”, protegido por la PGJDF cuando AMLO fue jefe de gobierno en CDMX: Anabel Hernández
- Anabel Hernández exhibe pruebas del nexo entre AMLO y el Cártel de Sinaloa
Esta nota El día que hijos de AMLO fueron a fiesta de “Los Chapitos”: Anabel Hernández apareció primero en Diario de Yucatán.