La temporada 1988 fue histórica en Fórmula 1, pues en aquel año, McLaren se llevó todas las carreras con una alineación que marcó época. El equipo británico contaba con Alain Prost y Ayrton Senna, quienes protagonizaron la rivalidad más importante en el Gran Circo y no hubo nadie capaz de ganarles a lo largo de las 16 fechas, salvo en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, donde Ferrari hizo el milagro.
1988 fue el primer año de Senna en McLaren y fue ese año cuando se gestó la rivalidad con Alain, a quien había derrotado en siete ocasiones antes de la cita en Monza, el 11 de septiembre. El brasileño ganó aquel campeonato, que fue el primero en la historia del legendario volante brasileño.
El Gran Premio de Monza en 1988
Ninguna escudería y ningún piloto pudo darle batalla a los pilotos de McLaren. Sólo el austriaco Gerhard Berger pudo hacer un poco de sombra al colarse en cinco podios para Ferrari, y Monza pintaba para una nueva paliza de McLaren, pues Ayrton Senna largó desde la pole position, mientras que Prost comenzó desde el segundo cajón.
Como era de esperarse, Senna y Prost tuvieron un mano a mano en la pista hasta la vuelta 34, cuando el francés abandonó la carrera. Los mecánicos encontraron un inusual sobrecalentamiento en el motor Honda, al cual le habían hecho algunas modificaciones.
“Honda puso en los motores una bujía diferente de NGK en Monza en aquel año. El motivo por el cual lo hicieron, eso yo no lo sé. Durante la carrera, el motor de Alain se quedó con cinco cilindros funcionando. Nosotros sacamos la tapa del motor, y allí estaba, con un sobrecalentamiento como la causa probable, por eso instruimos a Ayrton por radio a ir más despacio para mantener el motor frío”, dijo Neil Trundle, el entonces jefe de mecánicos de McLaren.
El milagro de Ferrari en Monza ante Ayrton Senna
Senna recibió la orden de cuidar el motor, así que redujo el ritmo y esto permitió que los Ferrari de Gerhard Berger y Michele Alboreto se acercaran a Senna y a cinco vueltas del final, el brasileño comenzó a sentir la presión.
A dos vueltas del final, el Ayrton Senna rompió la suspensión de su monoplaza al tratar de superar a un auto rezagado y no tuvo otra más que dejar la carrera. Esto abrió el camino para que Berger y Alboreto ganaron aquella carrera con lo cual Ferrari hizo el 1-2 en el podio, a un mes de la muerte del fundado de la escudería, Enzo Ferrari.
Berger fue compañero de Ayrton Senna en McLaren a partir de la temporada 1990 y ahí continuó hasta 1992, para volver a Ferrari y se retiró en 1997 con el equipo Benetton Renault, mientras que Alboreto terminó su carrera en 1994, con la escudería Minardi, equipo que conocemos actualmente como AlphaTauri; falleció el 25 de abril de 2001 tras impactarse en unas pruebas de velocidad en un Audi, en Alemania.
The post El día en que Ferrari hizo el milagro en Monza ante Ayrton Senna y Alain Prost en 1988 appeared first on Sopitas.com.