
Cancún Q.Roo 06 Enero 2026: La sociedad suele medir el éxito por el brillo de los reflectores o la acumulación de títulos visibles, dejando a menudo en la penumbra a quienes sostienen la vida en sus momentos más frágiles. Al buscar un detalle para celebrar este día 06 de Enero en el que se celebra en México el dia de la inefemria, me topé con un vacío desconcertante:
La falta de reconocimiento tangible para una de las profesiones más nobles y exigentes que existen. Este silencio no habla de la relevancia de tu labor, sino de una deuda pendiente que el mundo tiene con quienes visten de blanco.

Ser enfermera no es simplemente un oficio; es un acto de resistencia y entrega. Detrás de cada turno, hay años de estudio riguroso, de dominar la ciencia del cuerpo humano y la precisión de la técnica. Sin embargo, lo que los libros no enseñan Y ellas o ellos entregan a diario, es el temple para enfrentar el dolor ajeno y la paciencia para ofrecer consuelo cuando la medicina llega a su límite.
Es una profesión de sacrificios silenciosos, horas de pie que agotan el cuerpo, noches en vela vigilando signos vitales y una gran carga emocional de ser el puente entre la enfermedad y la esperanza. Mientras el mundo corre de prisa, ellos se detienen a cuidar. Mientras la sociedad subestima la delicadeza de su trabajo, ustedes salvan vidas con una vigilancia que no conoce pausas.
Hoy, al celebrarlos, reconozco a la mujeres y Hombres profesionales que han dedicado su vida a los demás.

Que este pequeño gesto sirva para decir lo que muchos callan…. Su labor es invaluable, Su esfuerzo es digno de la mayor admiración y Su dedicación es el motor que mantiene viva la humanidad en los hospitales.






