• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
domingo, enero 11, 2026
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

“El Chapo” lo planeó todo: Desde la cárcel, ordenó plagiar al “Mayo” Zambada

Redacción by Redacción
noviembre 5, 2024
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 1
A A
3
13
SHARES
95
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Ilustración de una audiencia del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 26 de noviembre de 2018. En primer plano, su esposa Emma Coronel

WASHINGTON, DC.— Hace cerca de un año —la fuente no logra poner fecha exacta—, al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se le permitió enviar una carta a México por medio de sus abogados. La misiva iba dirigida al mayor de los hijos que engendró con Griselda López: Joaquín Guzmán López.

En ella, según relatan a Proceso dos fuentes del gobierno federal estadounidense y dos más dentro de la propia familia Zambada, “El Chapo” enviaba una extraña instrucción: “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”.

Lo que ordenaba en aquella carta era precisamente el secuestro de su compadre Ismael “El Mayo” Zambada para entregarlo a las autoridades estadounidenses y así poder negociar una serie de beneficios tanto para Joaquín como para Ovidio Guzmán, otro de sus hijos.

De estos dos hijos del Chapo, Joaquín Guzmán López es quien menos cargos afronta en Estados Unidos y quien podría salir de la cárcel en menos tiempo. Esto lo sabía “El Chapo” y lo que buscaba era justamente aprovechar esa circunstancia, indican las fuentes consultadas.

La estrategia de “El Chapo”, según las fuentes, era la siguiente: si Joaquín se entregaba a cambio de liberar a Ovidio, los dos podrían salir pronto de prisión.

Pero para eso Joaquín necesitaba entregar a alguien importante, a alguien que para Estados Unidos fuera lo suficientemente valioso. ¿Y quién mejor que “El Mayo” Zambada

“El Chapo” ordenaba, así, sus siguientes pasos: contactar a las agencias de Estados Unidos, planear su entrega, traicionar a “El Mayo” y liberar a Ovidio.

La trampa en la que cayó “El Mayo” la planeó “El Chapo” y la operó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), según relatan a Proceso dos fuentes de una agencia federal estadounidense una tarde de septiembre en un hotel de Arizona.

Explica el agente, quien pidió no revelar ni su nombre ni su cargo en la agencia:

“La idea fue de Joaquín (Guzmán López), fue quien se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia.

De acuerdo con lo expuesto por las fuentes (más tarde corroborado por una fuente más dentro de la facción de Los Chapitos), Joaquín habría ofrecido entregarse voluntariamente, pero requería de garantías de seguridad y de que su hermano Ovidio obtuviera beneficios en su sentencia.

“Él sabía que no iban a librar la cárcel, pero pidió que les diéramos beneficios. Pidió beneficios para los dos, para él y para Ovidio”, dice la fuente.

De un vistazo

Cumplieron “a cabalidad”

Las fuentes dentro de la agencia federal que hablaron con Proceso reconocen desconocer si esos beneficios realmente se le otorgaron a los hijos del “Chapo”, pero aseguran que lo que la HSI prometió lo cumplió “a cabalidad”.

Con piloto y permisos

“Lo que prometió la HSI fue que el operativo para que se entregara Joaquín y se trajera al ‘Mayo’ iba a salir limpio. La HSI operó al piloto y la aeronave y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar”, explica la fuente.

Beneficios negociados

Óscar Hagelsieb, quien hasta el pasado 2023 lideró la oficina de la HSI en Ciudad Juárez, dice que los beneficios que pudo haber negociado Joaquín Guzmán López se hicieron entre la agencia, sus abogados y la aprobación de la Fiscalía General de Estados Unidos.

Comments 3

  1. Excavador de Tumbas says:
    1 año ago

    ¡Vaya sorpresa! Resulta que El Chapo planeó todo desde la cárcel, ¡qué genio! Quién diría que un hombre encarcelado sería capaz de ordenar plagios. Debe ser que la cárcel es una especie de centro de operaciones secreto. ¿Quién necesita libertad cuando se puede controlar todo desde una celda? ¡Increíble!

  2. Vagabundo del Aeropuerto says:
    1 año ago

    Joaquín «El Chapo» Guzmán, el famoso narcotraficante mexicano, envió una carta a su hijo desde la cárcel. ¿Qué tan considerado de su parte, no?

  3. dredd says:
    1 año ago

    El Chapo mandó una carta a su hijo desde la cárcel. ¡Qué tierno!

Lo más Reciente

Luigi Mangione y la posible sentencia de pena de muerte en su contra

by Carlos Medina Cortez
enero 10, 2026
0
Luigi Mangione y la posible sentencia de pena de muerte en su contra

10 DE ENERO DEL 2026 - INTERNACIONAL. Luigi Mangione, el joven de 27 años acusado de haber terminado con la...

Read moreDetails

El proceso de reapertura de embajada entre Estados Unidos y Venezuela tras el conflicto militar

by Carlos Medina Cortez
enero 10, 2026
0
El proceso de reapertura de embajada entre Estados Unidos y Venezuela tras el conflicto militar

10 DE ENERO DEL 2026 - INTERNACIONAL. Este viernes marcó un giro inesperado en la crisis política internacional con la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes