Cancún Q. Roo 14 Febrero 2024.- En una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, Leobardo Rojas, Presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, señaló que el brazo de la justicia en el estado está actuando de manera selectiva y con tintes políticos. Las declaraciones surgieron tras la detención por parte de la fiscalía estatal de José Esquivel, candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por dicho partido.
Rojas denunció que la detención de Esquivel fue llevada a cabo de manera desproporcionada, con un uso excesivo de recursos humanos y armamento por parte de las autoridades, lo cual considera un claro intento de obstaculizar su participación en el proceso electoral. Además, mencionó que la detención se realizó sin seguir el debido proceso y con la intención de entorpecer la asistencia jurídica al detenido.
El presidente estatal del PRD destacó que Esquivel había sido presentado como uno de los principales aspirantes en el proceso interno del partido, y que encuestas recientes mostraban un margen favorable para él y para el PRD en las preferencias electorales. Asimismo, Rojas hizo hincapié en casos anteriores de presuntos saqueos de recursos públicos en administraciones pasadas que no han sido investigados de manera similar, como Eduardo Espinosa Abuxapqui por 120 millones de pesos más de 12 carpetas de investigación y nunca nunca en cinco años fue ni detenido ni procesado, tambien señalo el tema de solidaridad donde la ex alcaldesa Laura Beristán tienen sin número de carpetas de investigación por gran cantidad de recursos y a la fecha ni siquiera ha sido solicitada a presentarse.
En medio de un ambiente político tenso, Rojas hizo un llamado a la solidaridad de todos los partidos de oposición y exigió que el proceso electoral se lleve a cabo en calma y con apego a la legalidad. Además, expresó su confianza en que la verdad jurídica saldrá a la luz y que Esquivel recuperará su libertad pronto.
Ante las preguntas de los periodistas, Rojas aseguró que Esquivel no perderá sus derechos político-electorales hasta que sea sentenciado y que, por tanto, podrá participar en el proceso electoral, incluso si permanece recluido durante la investigación. También se refirió a otras demandas interpuestas por el PRD contra funcionarios públicos y resaltó la importancia de que la justicia no sea selectiva en estos casos.