Hablar de juegos de mesa puede remitirnos al Turista o las Damas Chinas arrumbadas en el armario —que con el paso del tiempo las fichas se perdieron. Sin embargo, hoy en día existe una industria que produce más de 5 mil juegos de mesa al año, un boom en todo su esplendor, pero aún es desconocida.
“¿Quién se apunta para este martes?”, escribe Nicias Martínez administrador del grupo de WhatsApp denominado Resistencia Lúdica, que reúne a poco más de 40 miembros que comparten el gusto por los juegos de mesa.
Se reúnen en cafeterías, ludotecas o en las casas de algunos de sus integrantes.
El grupo comenzó a reunirse en las mesas del Fast Food de Reforma 222 en la CDMX. En aquel entonces se autodenominaban como Los Reformers en alusión a la plaza comercial —pero cierto día el personal de seguridad les pidió abandonar el lugar debido a que cada vez iban sumándose más personas.
“Ese día hasta teníamos los juegos montados, pero tuvimos que salirnos. Nos pusimos Los Homeless porque nos habíamos quedado sin espacio para jugar”, recordó Nicias, a quién también suelen llamarle Nick.
Este éxodo propició cambios en la organización del grupo, así como peripecias para encontrar otros sitios cómodos y seguros.
Motivado por su gusto por los juegos de mesa, Nicias decidió tomar el liderazgo de la comunidad para retomar los encuentros y fue, por los altibajos antes mencionados, que decidió llamarle Resistencia Lúdica, narró en entrevista para Sopitas.com.
Y es que antes era poco común este tipo de foros donde las personas podrían compartir su gusto por los juegos de mesa, pero como parte de un boom de esta industria se han creado miles de comunidades —no sólo en México— para llevar a cabo esta dinámica recreativa.
La sorpresa de descubrir nuevos juegos de mesa en cada reunión nunca acaba, describió Nick; y comentó que siempre escucha la misma frase de quienes incursionan por primera vez a lo que él define como un mágico universo: “nunca me imaginé que hubiera todos estos juegos de mesa”.
Nicias durante su infancia y juventud exploró los típicos juegos de mesa como el Parkasé, el Monopoly o el Turista; un tanto por la diversión, por su carácter competitivo, pero también porque no había mucho qué hacer en Contepec, Michoacán, su ciudad natal.
No obstante, cuando se mudó a la CDMX descubrió con sus primos algunos juegos como una edición especial de Monopoly con Star Wars, pero fue en el 2017 que planeó una tarde de juegos con un amigo. Pensaba jugar con los “clásicos”, su camarada llegó con 20 diferentes de éstos y así fue como inició, no sólo su incursión en este pasatiempo, sino también desbloqueó una nueva pasión.
“Takenoko fue lo primero que jugué de esta gama de juegos modernos y me voló la cabeza”
Guerras Gato fue el primer juego de mesa que compró, “que es un poco parecido al UNO”, explicó; y a partir de entonces comenzó a invertir en este hobbie que no deja de maravillarlo —que le ha permitido generar redes de amistades en un entorno sano, solidario y de empatía; así como deconstruir habilidades lógicas o de razonamiento, pero además crear nuevas.
“Al principio quieres comprar todo, pero después no hay con quien jugarlos”, detalló Nick con una gran sonrisa desde la sala de su casa flanqueada por estantes que dan refugio a sus más de 250 juegos de mesa.
El Boom de los Juegos de Mesa
El origen de los juegos de mesa podría pensarse con la aparición de la especie humana por ser parte de su naturaleza; además, se han presentado hallazgos, por ejemplo, de tableros muy antiguos de origen Sirio, aseveró el Máster Lúdico, Erick Castañeda.
El experto compartió que hablar de juegos de mesa podría remontar a la idea de los divertimentos básicos que se conocen, como Turista o las Damas Chinas, y además incompletos. Sin embargo, hoy en día existe un “Boom” en la fabricación y consumo de los juegos de mesa, pues hay cientos de miles de ellos, traducidos en diversos idiomas y cada año podrían salir al mercado 5 mil nuevos juegos.
¡No da la vida para jugarlos todos!
Este auge de los juegos de mesa modernos —también conocidos como juegos de autor—, se estima que comenzó en Europa debido a la imposibilidad de salir de casa por los largos inviernos que llegan a experimentar en aquella región, aseguró el también director y fundador de la ludoteca El Duende.
Es una industria gigante sigue evolucionando año con año, donde Alemania, Estados Unidos y España son los países que podrían llevar la vanguardia en la producción de los juegos de mesa; y aunque en México cada vez hay más tiendas, diseñadores, eventos o generadores de contenido, lo cierto es que “aún estamos en pañales”, aseveró.
Diseñar un juego no es tarea fácil, explicó Erick, pues es necesario partir de una idea fija sobre el objetivo del juego, crear una temática, implementar procesos matemáticos y realizar ensayos de prueba-error de muchas horas.
Existen juegos sobre ciencia, análisis, estrategia, negociación, empoderamiento o desarrollo humano. Puede haber algunos que duran 10 minutos, pero hay otros que están planeados para desarrollarse en 6 u 8 horas; o también aquellos, como los juegos de guerra, que pueden finalizar una partida en un par de días, compartió el ludólogo.
- ¿Cuánto tiempo lleva el concepto de ludoteca con juegos de autor en México?
- No más de 5 años. Cuando iniciamos hace 20 no había el mismo número de cafés y juegos de mesa, ni la misma cantidad de tiendas; es parte del mismo boom.
- ¿Cuánto pueden costar los juegos de mesa modernos?
- El más barato alrededor de 100 o 150 pesos, el más caro entre 18 o 20 mil pesos. En el caso de los juegos de guerra puede ser hasta cientos de miles de pesos.
El negocio de los juegos modernos ha crecido de tal manera que en la actualidad existen foros y exposiciones nacionales y globales, pero también amplias comunidades: “cuando menos hay dos ferias en México y a nivel internacional la más importante es la Gen Con que se realiza en Indianápolis”.
Está por ejemplo el caso de Catan, un juego de mesa de estrategia y negociación, que pudiera considerarse como un parteaguas en la “revolución” de los juegos modernos. Durante muchos años ha sido de los más vendidos en el mundo, multi premiado y traducido en diversos idiomas, dijo Erick.
- ¿Cuáles son tus 5 juegos de mesa favoritos?
- Los preferidos son los que te divierten, de pronto puedes tener uno y luego otro. Aunque la mitad de la diversión es con quien lo juegas.
El químico farmacéutico —que hace 22 años abandonó la industria para dedicarse por completo al mundo de los juegos de mesa— reconoció sentirse satisfecho de promover esta cultura de entretenimiento, pues, aunque existe una oferta en las plataformas virtuales, lo cierto es que la convivencia presencial permite que las personas interactúen entre sí para fomentar vínculos amistosos, de camaradería e incluso de salud mental.
Para Castañeda es fundamental que las personas se enteren que existe este el mundo de los juegos de mesa para todos los gustos, las edades y sin importar el poder adquisitivo. “Es nuestra misión ayudar a la gente para que se lleven a casa el juego ideal”.
¿Quieres ir a jugar con tu pareja, amigues o tú sol@?
Si después de haber leído este texto deseas adentrarte al vasto mundo de los juegos de mesa, aquí van algunas recomendaciones de ludotecas en la Ciudad de México dónde podrías comenzar a explorarlo:
El Duende
Es un espacio muy amplio y con gran surtido de juegos de mesa, tanto para jugarlos en el lugar, así como para comprarlos y llevarlos a casa. Tiene un cover de 50 pesos, mismo que podría ser descontado del consumo final de bebidas y alimentos, siempre y cuando éste sea mayor a 140 pesos.
Una vez viviendo la experiencia al interior de El Duende, además del deseo de volver, también se comprenderá que, aunque dicho cover no sea descontado de la cuenta final, valdrá la pena pagarlo, ya que se constatará el buen estado de los juegos y de alguna manera se está contribuyendo a que se sostenga este tipo de lugares de encuentro recreativo ¡y sano!
Con rangos de precio accesibles su carta de alimentos ofrece opciones para la botana casual o comida más sustanciosa. Venden cerveza y cocteles.
Además del servicio de meseros, hay personal (muy amable) destinado únicamente para explicarte las dinámicas de los juegos, por lo que se sugiere considerar algún tipo de propina para ellos también.
Ubicación: Insurgentes Centro 31 Primer Piso Colonia San Rafael. Alcaldía Cuauhtémoc.
Red Queen
Al conversar con el dueño de este espacio, éste reconoció que más que una ludoteca, ofrece un centro cultural para la gente debido a la dinámica recreativa que ocurre: “si tienes amigos y no tienen juegos, aquí te los préstamos; si tienes juegos, pero no tienes amigos, aquí te los prestamos también”.
En Red Queen próximamente habrá una terraza, lo que lo convertirá en un espacio mucho más amplio. Hay juegos a la venta también, así como personal dedicado a explicarte los juegos que tienen para su uso en el lugar.
Su cafetería ofrece precios accesibles, no hay cover y los hot dogs son ¡riquísimos!
Ubicación: San Antonio 154 Colonia Cd. de los Deportes. Alcaldía Benito Juárez.
La Caravana
Este un concepto de cafetería-bar y ludoteca al mismo tiempo. La Caravana tiene dos sucursales: la de Parque Hundido y en División del Norte. Cuentan con una amplia oferta de juegos que actualizan conforme las novedades del mercado van sorprendiendo a todes.
Hay un cover de 80 pesos (para el mantenimiento de los juegos) y aunque no hay consumo mínimo de alimentos o bebidas, lo cierto es que éste puede oscilar entre los 300 y los 500 pesos por persona.
Los platos son abundantes y sus horarios amplios.
Ubicación: Fresas 59 Colonia Tlacoquemecatl del Valle. Alcaldía Benito Juárez.