Previo a la realización de las elecciones presidenciales en Ecuador, el politólogo, Daniel Zovatto, director de Idea Internacional, realizó un análisis en el que analiza 10 puntos que observa en su llegada a Quito.
El experto asegura que, previo a las elecciones, existe un clima de tensión e incertidumbre en unas votaciones que se ven marcadas por la inseguridad y la violencia.
Aquí los 10 puntos preliminares analizados por Zovatto.
1. Existe un clima tenso y de mucha incertidumbre y nerviosismo. La situación del país es de mucha fragilidad.
2. El presidente Lasso y su gobierno están muy debilitados y desgastados. Como dicen aquí en Ecuador, Lasso ha sido una gran decepción: “no ha dado pie con bola”. El país se les fue de las manos y Ecuador ha vuelto a su tradicional inestabilidad política. Un sondeo publicado el mes pasado por la consultora Perfiles de Opinión ubicó el rechazo al presidente en un 81,61%.
3. La inseguridad y la violencia están en el centro de la agenda y constituyen la principal preocupación/demanda de la ciudadanía. La economía también pasa por sus horas bajas y la falta de oportunidades expulsa a miles de ecuatorianos del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.
4. Ecuador vive su peor crisis y corre el riesgo (de no lograr reaccionar a tiempo) de convertirse en un narco-Estado o en un Estado fallido.
5. El asesinato de Fernando Villavicencio impactó con fuerza en la campaña, cambió su dinámica y seguramente afectará sus resultados. El país comprobó que aquello que supuestamente no podía pasar en el Ecuador (el asesinato de un candidato presidencial) se volvió realidad. Lo imposible se volvió posible y el país entró en shock.
6. No está claro cómo afectará el nivel de participación electoral en un país con voto obligatorio y sanciones y con un alto nivel de participación. Y de afectarse el nivel de participación que efecto ello tendría en los resultados.
7. Muy probable (casi con seguridad) habrá necesidad de ir a un balotaje para definir la presidencia el cual tendrá lugar el próximo 15 de octubre. De ser así el nuevo presidente solo gobernará desde noviembre de 2023 a mayo de 2025. En esa fecha habrá que escoger un nuevo presidente y una nueva Asamblea.
8. El escenario más probable es el de Luisa Gonzalez (del partido Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa) pasando a la 2 vuelta pero sin claridad respecto de quien la acompañaría: Topic, Noboa, Yaku y Zurita son los 4 candidatos que (dependiendo de los resultados) que estarían mejor posicionados para acompañar a la candidata del correismo.
9. Pero NO HAY QUE DESCARTAR una sorpresa de último momento como resultado del magnicidio de Villavicencio y de varios errores cometidos por la candidata de Revolución Ciudadana.
10. Ningún presidente tendrá mayoría propia en la nueva Asamblea, cuyos 137 miembros también serán elegidos este domingo. Ello hará la gobernabilidad muy compleja para el nuevo presidente que además heredará un país desbordado por la violencia, una situación económica y fiscal compleja y que tendrá un periodo presidencial muy corto, inferior a los 2 años. Tiempos recios para Ecuador.
Por Daniel Zovatto
La entrada El balance del ambiente previo a las elecciones en Ecuador por Daniel Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.