Podrán cambiar las reglas sobre la cantidad mínima de entrada a pits, la fiabilidad de los neumáticos y hasta las sanciones por exceder los límites de pista, pero lo que no cambia es el dominio de Max Verstappen, quien ahora sí festejó su tercer título consecutivo en lo alto del podio, pero sin champaña (Qatar no permite alcohol), tras conquistar el problemático Gran Premio de Qatar, donde Checo Pérez rescató dos puntos al finalizar décimo tras largar desde los pits.
Checo fue sancionado dos veces por exceder los límites de pista y finalizó undécimo, detrás de Pierre Gasly y Lance Stroll, quien también fueron sancionados, por lo cual el mexicano se benefició al terminar noveno, aunque después el mexicano fue sancionado de nueva cuenta y cayó al décimo.
George Russell salvó un poco las papas en Mercedes al meterse en el top 5 después del contacto con Lewis Hamilton en la primera curva de la primera vuelta, pero una vez más McLaren ha dado de qué hablar al colocar a sus dos pilotos en el podio y el cuarto lugar en la clasificación de constructores parece que pronto tendrá nuevo dueño.
Charles Leclerc también salvó un poco en Ferrari luego de que Carlos Sainz no pudiera ni salir a la pista debido a una fuga de combustible que le impidió ser parte de la parrilla de salida.
¿Cómo queda Checo y Red Bull en las clasificaciones?
El abandono de Lewis Hamilton facilitó el trabajo para Checo Pérez en la pelea por el subcampeonato y si bien el mexicano no pudo sacarle mucho provecho, al menos evitó un mayor daño para el resto de la temporada. Antes del GP de Qatar, la diferencia era de
En tanto, en la clasificación de constructores, McLaren ya está a 11 puntos de Aston Martin y ese cambio de posición bien podría darse en el Gran Premio de México.
Clasificación de pilotos
Max Verstappen: 433
Checo Pérez: 224
Lewis Hamilton: 194
Fernando Alonso: 183
Carlos Sainz:153
Clasificación de constructores
Red Bull: 657
Mercedes: 326
Ferrari: 298
Aston Martin: 230
McLaren: 219
El boicot de Mercedes en la largada
La carrera comenzó con un enorme error para Mercedes, y es que los dos pilotos de la escudería se tocaron al momento de atacar la primera curva y el que sacó la peor parte fue Lewis Hamilton, quien de plano quedó fuera de la carrera y en quien cayó la mayor parte de responsabilidad y si bien esto fue malo para el equipo alemán, fue benéfico para Checo en la pelea por el subcamepeonato.
Russell pudo volver a la pelea, aunque tuvo que hacer una parada en pías que no estaba en planes y todo esto provocó la entrada del sefety car, mientras que Max Verrstappen se quedó si rival.
En tanto Checo pudo ganar un par de posición de manera automática tras largar desde la zona de pits.
Mucho trabajo para los mecánicos e ingenieros
Para el Gran Premio de Qatar, la FIA y Fórmula 1 obligaron a los equipos a hacer al menos tres paradas en pits por recomendación de Pirelli y es que cada juego de neumáticos tuvo un periodo de vida de 18 vueltas, lo que dio mucha actividad en pits con los mecánicos, que cambiaron juegos de neumáticos al menos en seis ocasiones (tres por cada auto) y a la vez esto provocó que los ingenieros hicieran más ecuaciones de lo habitual.
Pero también los comisarios de carrera tuvieron mucha chamba por aquello de los límites de pista y es que varios pilotos se fueron varias veces fuera de la pista, que cabe aclarar es una pista hecha para Moto GP y al igual que Austria tendrá que hacer cambios en su trazado para el próximo año.
En ese sentido, Checo fue uno de los pilotos más perjudicados, con dos sanciones de cinco segundos.
Logan Sargeant abandonó porque no se sentía bien
Logan Sargeant volvió a hacer una carrera frustrante y por cuarta ocasión en la temporada abandonó, aunque esta vez fue por una situación extraordinaria, y es que comunicó por la radio que no se sentía bien físicamente.
La escudería Williams pidió a Sargeant que se retirara de la carrera por su propio bien y el estadounidense salió del auto con ciertos problemas, por lo cual recibió ayuda de los mecánicos e el box.
Alarma en el GP de Qatar por el estado de los pilotos
No sólo fue Logan Sargeant quien terminó mal en Qatar. Al final de la carrera Oscar Piastri quedó sentado echándose agua en la nuca y en la cabeza y antes de ser entrevistado y previo a subir al podio, de plano se dejó caer y es que la temperatura superaba los 30 grados centígrados a medianoche de Qatar.
Otro que dio muestras de cansancio fue Russell, quien en la recta de plano soltaba el volante para estirar las manos y los dedos, algo que no se había visto antes en la temporada.
¿Última carrera de Liam Lawson?
El Gran Premio de Qatar habría sido la última para Liam Lawson, pues todo indica que Daniel Ricciardo estará en condiciones de correr en Austin. Si esto se cumple, neozelandés se iría con un mal sabor de boca, pues terminó último, sin contar los abandonos de Sainz, Hamilton y Sargeant. En México, si bien nos va, lo veríamos como piloto de pruebas.
The post El autoboicot de Mercedes y las sanciones que ayudaron a Checo en el GP de Qatar appeared first on Sopitas.com.