CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A pesar de la creciente demanda por las vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha perdido 1.7 millones de pasajeros durante este año.
Esto se debe a la reducción de 52 a 43 operaciones por hora para vuelos nacionales, que busca aliviar la saturación de la principal central aérea del país y que las aerolíneas se expandan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El AICM movió a 30.4 millones de viajeros de enero a agosto pasado, 1.7 millones menos que en el mismo periodo de 2023, y 3 millones por debajo de igual lapso de 2019, cuando alcanzó un máximo histórico. Esto va en línea con la meta de 46 millones que se estableció.
“Las políticas que el gobierno implementó tienen injerencia en el menor tráfico del AICM”, dijo Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.
El aeropuerto Benito Juárez está obligado a atender, al menos, 40 millones de viajeros por año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).