
BANGKOK, Tailandia.- Este domingo, la Cruz Roja de Birmania (Myanmar) dio a conocer que, el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el viernes el centro-norte de Myanmar destruyó el 70 % de Sagaing, una de las dos ciudades más cercanas al epicentro.
“El daño es realmente enorme“, dijo Afrhill Rances, directora de comunicación de la Cruz Roja Internacional para Asia-Pacífico, e indicó que sus socios de Cruz Roja Birmania (Myanmar) afirmaron hoy que “el 70 % de Sagaing está destruido”.
El municipio de Sagaing se encuentra a unos 17 kilómetros del epicentro del sismo. La otra ciudad más cercana, a una distancia similar, es Mandalay, la segunda mayor del país con alrededor de 1.5 millones de habitantes, de la que se ha podido obtener algo más de información desde el temblor.
Reportan 1,644 muertos
La junta militar que detenta el poder en Myanmar desde el golpe de 2021 divulgó el sábado por la noche el último recuento provisional de víctimas, con al menos 1,644 muertos, 3,408 heridos y 139 desaparecidos.
Solo en Mandalay, a donde se desplazó ayer el jefe del régimen, Min Aung Hlaing, había informado de al menos 694 muertos.
La situación en Sagaing es más incierta. La municipalidad, de unos 300,000 habitantes, se sitúa en la región homónima donde tuvo lugar el epicentro, una zona en la que guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas han ganado terreno al Ejército en sus combates tras la asonada.
“Creo que nadie ha podido obtener una idea clara de lo que realmente está ocurriendo en Sagaing“, dice Rances.
Bombardeos en el área afectada por el sismo

El opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG), grupo formado tras el golpe que se declara la autoridad legítima de Myanmar, afirmó ayer que el Ejército ha continuado los bombardeos en áreas impactadas por el sismo, entre ellas Sagaing.
La situación en dicha región y los recuentos de afectados y víctimas se ven además dificultados porque acoge a un tercio del total de desplazados por el conflicto en Myanmar, alrededor de 1.2 millones (de los 3.5 millones), según la ONU.
Las fuerzas armadas birmanas han declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El Ejército hizo un inusual llamamiento de ayuda internacional el viernes. Cientos de rescatistas procedentes de varios países, entre ellos China, Rusia, Singapur, India y Tailandia, participan ya en las tareas de ayuda, según dijo hoy el canal de televisión oficial MRTV, al servicio de la junta.
Es realmente preocupante ver cómo un desastre natural puede causar tanto daño en un lugar. La cifra de destrucción y pérdidas humanas es devastadora. Es fundamental que la comunidad internacional preste atención y ofrezca ayuda a los afectados. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la gente sufre.
Es realmente desgarrador ver cómo un desastre natural puede arrasar con una ciudad entera y dejar a miles de personas sin hogar. La magnitud de la destrucción es impresionante y, aunque siempre hay esfuerzos de rescate, parece que la ayuda no llega lo suficientemente rápido. Es triste pensar en el sufrimiento de la gente que queda atrapada en estas situaciones. Ojalá la comunidad internacional reaccione pronto y brinde el apoyo necesario para que puedan reconstruir sus vidas.
Es realmente triste ver cómo un desastre natural puede arrasar con tantas vidas y hogares en un instante. La situación en Sagaing suena devastadora y es de esperar que la comunidad internacional brinde apoyo a los afectados. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras hay personas que necesitan ayuda urgentemente.