DEIR AL-BALAH.- Según información del Ministerio de Salud en las primeras horas de este jueves, cinco periodistas palestinos murieron en un ataque del ejército israelí en el exterior de un hospital de la Franja de Gaza.
Por su parte el ejército de Israel indicó que los cinco fallecidos eran combatientes que se hacían pasar por reporteros.
El ataque alcanzó un automóvil fuera del Hospital Al-Awda, en el campamento de refugiados de Nuseirat, ubicado en la zona central del territorio palestino.
Los periodistas trabajaban para el medio local de noticias Al-Quds Today, un canal de televisión afiliado al grupo Yihad Islámica.
Yihad Islámica: el aliado más extremista de Hamás
Yihad Islámica es un aliado más pequeño y extremista de Hamás, participó en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel que desencadenó la guerra.
Hamás, Yihad Islámica y otros grupos militantes palestinos operan organizaciones políticas, mediáticas y benéficas, además de sus grupos militares.
Según comentó el ejército israelí, se identificó a cuatro de los hombres como propagandistas de combate y dijo que la inteligencia encontrada por soldados en Gaza, incluida una lista de operativos de Yihad Islámica, confirmó que los cinco reporteros estaban afiliados al grupo extremista.
Los cuerpos estaban envueltos en sudarios blancos, con chalecos azules colocados sobre ellos que los identifican como reporteros.
Reportan la muerte de más de 130 periodistas en Gaza
El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados desde que inició la guerra, por su parte Israel no ha permitido la entrada de prensa extranjera a Gaza, excepto en misiones militares.
También Israel ha prohibido la televisora panárabe Al Jazeera y ha acusado a seis de sus reporteros en Gaza de ser insurgentes.
A su vez el medio que tiene su sede en Qatar negó las acusaciones y acusa a Israel de intentar silenciar su cobertura de la guerra, que se ha centrado en gran medida en las bajas civiles de las operaciones militares israelíes.
Hamás inició la guerra cuando atacó bases militares y comunidades agrícolas
La guerra comenzó cuando un grupo de combatientes liderados por Hamás cruzaron la frontera en un ataque sorpresa contra bases militares y comunidades agrícolas cercanas.
Se reportó que mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles y secuestraron alrededor de 250, de los cuales unos 100 rehenes continúan en Gaza, se cree que al menos un tercio ha muerto.
Según el Ministerio de Salud gazatí, las ofensivas aéreas y terrestres israelíes se han cobrado la vida de más de 45,000 palestinos, se afirma que más de la mitad de los fallecidos eran mujeres o menores, pero no se especifica cuántos de los muertos eran combatientes.
Por su parte Israel afirma haber matado a más de 17,000 militantes, pero no ha proporcionado pruebas.
Los ataques han causado una destrucción generalizada y ha desplazado de sus hogares a casi 90% de los 2.3 millones de residentes del territorio.
Ahora cientos de miles viven hacinados en campamentos de tiendas a lo largo de la costa con poca protección contra el frío y la humedad del invierno.