
MÉXICO.- El Ejército mexicano abatió a seis presuntos criminales en medio de la disputa de carteles del narcotráfico que han dejado incendios, bloqueos en carreteras y otros ataques en Michoacán, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“En seguimiento a los hechos violentos ocurridos en Michoacán el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán”, expuso el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, en sus redes sociales.

El funcionario informó que además de los presuntos delincuentes abatidos, otro más resultó herido. Y también se aseguraron siete armas largas, equipo táctico y un vehículo.
El Gabinete de Seguridad explicó en una nota informativa que la muerte de los supuestos delincuentes ocurrió tras una agresión que padecieron los soldados y la Guardia Nacional por realizar “acciones de manera coordinada para restablecer el Estado de derecho en la región”.
También señaló que en Apatzingán, en el poblado La Puerta de Alambre, donde quedaron tres de los seis abatidos, confiscó tres fusiles de fabricación estadounidense, tres cargadores, 35 cartuchos y dos chalecos tácticos.
“Mientras que, en Tarímbaro, en la zona del poblado Ex Hacienda de Guadalupe, tres agresores perdieron la vida y uno más resultó herido; además, dos vehículos oficiales fueron dañados por impactos de arma de fuego y se aseguraron cuatro fusiles de fabricación norteamericana, cargadores, cartuchos y un vehículo”, agregó.

Mueren policías tras enfrentamientos en Michoacán
Los hechos ocurrieron tras la jornada violenta del miércoles en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, donde dos policías murieron, hubo incendio de vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, según la SSPC.

El Gobierno atribuye los hechos a la pugna de dos grupos delictivos, sin especificar cuáles, aunque en la región operan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana.
Ante estas disputas del crimen organizado, Guanajuato, Jalisco y Michoacán están entre las seis de las 32 entidades del país con más homicidios a nivel nacional, según expuso el martes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es preocupante ver cómo la violencia sigue siendo parte de la vida diaria en algunas regiones del país. Aunque es bueno que el Ejército esté actuando para frenar a los criminales, no se puede ignorar que esto también puede generar más tensión y miedo entre la gente. Ojalá se encuentren soluciones más pacíficas para resolver estos conflictos.
Es un alivio ver que el Ejército está actuando para ponerle un alto a la violencia en Michoacán. Sin embargo, me preocupa que estas acciones puedan llevar a más enfrentamientos y que la población civil termine sufriendo las consecuencias. Es un tema complicado y creo que se necesita un enfoque más integral para realmente solucionar el problema.
Es bueno ver que el Ejército actúa para hacer frente a la violencia que se vive en Michoacán, pero me pregunto si esto realmente solucionará el problema a largo plazo. La violencia no se detiene solo con enfrentamientos, necesitamos más estrategias para abordar las causas de fondo.