La noche del jueves 12 de septiembre, aproximadamente a las 20:30 horas, Manuel Beltrán Quintero, alias “El 8”, presunto líder del Cártel de Caborca, fue ejecutado en la colonia Polanco, en la Sección III, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y las primeras indagatorias de las autoridades lo vinculan con una mujer militante de un partido político aliado de Morena.
Beltrán Quintero, conocido por sus actividades delictivas, sufrió un ataque armado cuando se disponía a bajar de su camioneta negra blindada, en el cruce de las calles Carlos Dickens y Oliver Goldsmith, cerca de la avenida Masarik.
La mujer involucrada es Pamela Hernández, afiliada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es la dueña de la camioneta donde fue asesinado el líder criminal.
Y es que las autoridades ya buscan a Pamela Hernández para declarar como testigo por el caso ocurrido en Polanco, porque testigos han dicho que una mujer iba con el delincuente al momento del ataque, la cual huyó despavorida.
Y se presume que ella sería la mujer a la que hacen referencia tras ataque que privó de la vida a “El 8”, de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto.
Afiliada al @verdeedomex, dueña de la camioneta donde mataron a líder del cártel de Caborca:
Es Pamela Hernández, buscada para declarar como testigo por el asesinato de Manuel Beltrán Quintero, el “8”, ocurrido anoche en #Polanco.
Se indaga si es la mujer que huyó tras ataque. https://t.co/mrsKQKb7QO pic.twitter.com/8QudfqG1Xp
— Antonio Nieto (@siete_letras) September 13, 2024
El periodista Antonio Nieto informó que Manuel Beltrán Quintero, alias “El 8”, presunto líder del Cártel de Caborca y sobrino de Rafael Caro Quintero, fue ejecutado a tiros y no portaba su chaleco antibalas en el momento del homicidio, aunque este fue encontrado dentro de su camioneta.
Tras los disparos, servicios de emergencia acudieron al lugar, donde confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
¿Qué dijo la autoridad de la ejecución del líder del Cártel de Caborca en Polanco?
Por lo anterior, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de la Coordinación General de Investigación Estratégica dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI) para la búsqueda y entrevista de testigos, para la inspección del lugar y de las cámaras de videovigilancia, así como para comenzar a realizar peritajes en materia de criminalística, fotografía y química.
Así, la Fiscalía capitalina reveló que las placas de la camioneta blindada corresponden a Morelos y que la propietaria es una mujer, misma que ya está siendo investigada.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México llegaron para iniciar las primeras investigaciones. El área se mantuvo bajo resguardo mientras se recababan evidencias.
Dos sujetos a pie dispararon al conductor de una camioneta en el cruce de Carlos Dickens y Goldsmith, en Polanco, en la @AlcaldiaMHmx.
Se espera el arribo de peritos.QEPD #Video https://t.co/HW4RP5O8PE pic.twitter.com/XfATzGFtMh
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) September 13, 2024
La SSC informó que las cámaras de videovigilancia de la zona serán revisadas para intentar identificar a los responsables del ataque.
Según los primeros indicios, no se trató de un robo o asalto, sino de una agresión directa; es decir, de una ejecución.
El alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, confirmó los hechos a través de sus redes sociales, señalando que en los videos se puede observar cómo los agresores disparan en el momento en que la víctima abre la puerta de su vehículo.
En los videos se observa que cuando la víctima abre la puerta de su vehículo, los agresores realizan la ejecución y salen huyendo”, escribió Tabe en sus redes sociales, descartando cualquier intento de robo.
¿Quién es “El 8” del Cártel de Caborca, Manuel Beltrán Quintero?
Manuel Beltrán Quintero, alias “El Nini”o “El 8”, mismo ya había sido detenido en 2014 por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideraba a Manuel Beltrán Quintero como jefe de plaza del Cártel del Pacífico en el municipio de Caborca, grupo criminal que evolucionó hacia el Cártel de Caborca, el cuál se atribuye a la familia del capo ya detenido en México y en proceso de extradición, Rafael Caro Quintero.
Este crimen se da en el contexto de la actual guerra en las facciones mayoritarias del Cártel de Sinaloa, “Los Chapos” y “Los Mayos”, tras la presunta traición y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno de Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Y no hay que olvidar que el Cártel de Caborca vive una confrontación con “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
¿Cómo surgió el cártel de Caborca
Aunque los informes datan la creación del Cartel de Caborca en 2017, cuando Caro Quintero formalizó los esfuerzos de su familia por dominar ciertas economías criminales en Sonora, la presencia de la familia, y la de sus aliados, es larga y está arraigada en el estado. E
El Cartel de Caborca lleva décadas controlando una de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, dijo a InSight Crime Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en seguridad pública.
Rafael Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos”, se habría instalado en Caborca, una pequeña localidad ubicada en el desierto de Altar para formar su propia organización criminal, después de que fue liberado gracias a un amparo, en el año 2013.
Cuando todas las personas se refugiaban en casa por la llegada del virus covid-19, los criminales comenzaron a salir.
En ese 2020, el municipio de Caborca fue escenario de varios enfrentamientos armados entre dos grupos delictivos, el nuevo cártel de Rafael Caro Quintero y Los Salazar, brazo armado de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Cártel de Sinaloa.
El hecho más violento fue el ocurrido la madrugada del 20 de junio del 2020, cuando decenas de sicarios sitiaron Caborca, se pasearon por las calles principales, incendiaron automóviles, tráileres y estaciones de gasolina.
También asesinaron con el tiro de gracia a aproximadamente cuatro personas y “levantaron” a otras diez, a quienes sacaron de sus casas por la fuerza. La jornada violenta duró más de 10 horas, fue una noche de terror, de acuerdo con los testimonios de ciudadanos que se refugiaron en sus casas.
Cifras de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, los homicidios se triplicaron en Caborca entre 2019 y 2021.
En abril del 2024, un líder del Cartel de Caborca fue detenido por los efectivos de la Secretaría de Marina e Interpol, en Zapopan, Jalisco.
El capo es un sobrino de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
El capo cayó en un sigiloso operativo realizado por los efectivos de la Octava Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, y elementos de la Interpol México, durante este fin de semana.
Se trata de Rodrigo Omar Páez Quintero, “El R” o “El Lito”, quien fue ubicado en una residencia en el fraccionamiento Rinconada Santa Rita, al poniente de Guadalajara; cuenta con una orden de aprensión con fines de extradición a los Estados Unidos.
Una larga batalla del Cártel de Caborca contra “Los Chapitos”
De acuerdo con InSight Crime, medio especializado en temas de narcotráfico, “Los Chapitos” buscan obtener el control total de Caborca, Sonora, para dominar las rutas criminales hacia uno de sus mayores compradores: Estados Unidos.
Pero a pesar de la probable diferencia de poderío, “Los Chapitos” han sido incapaces hasta ahora de expulsar al cartel local.
La guerra del narcotráfico que se desató en México entre “Los Chapitos” y gente de “El Mayo” Zambada tras su detención el 25 de julio de 2024, reconfigura el trablero.