• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, diciembre 15, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

«EEUU insta a Latinoamérica a definir postura ante Irán previo a Asamblea de la OEA»

ROYER JOSUE CHOC PECH by ROYER JOSUE CHOC PECH
junio 23, 2025
in Internacionales, Portada, Principal
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
6 0
A A
3
13
SHARES
90
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

23 DE JUNIO- #EstadosUnidos lanzó un mensaje claro a #Latinoamérica: es momento de decidir “de qué lado están” en el actual conflicto con Irán. La declaración se hizo pública a tan solo dos días de que comience la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que este año se celebrará en Antigua y Barbuda. Funcionarios del Departamento de Estado subrayaron que la región tiene ante sí la oportunidad de tomar postura frente a lo que consideran un régimen patrocinador del terrorismo.

El reciente ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares iraníes, ordenado por el presidente Donald Trump, ha generado opiniones encontradas en América Latina. Países como Chile, Colombia y Brasil expresaron críticas hacia Washington por escalar la violencia y, presuntamente, violar el derecho internacional. En contraste, Argentina mostró su respaldo a la ofensiva estadounidense, mientras que Cuba y Venezuela cerraron filas en apoyo a Irán.

División de posturas en la región

La alta funcionaria del Departamento de Estado, en rueda de prensa virtual, evitó adelantar si se presentará una resolución específica en la Asamblea de la OEA para fijar posición sobre Irán. Sin embargo, insistió en que cada país latinoamericano debe definir su postura con claridad. “Es un momento clave para demostrar si se respalda un régimen patrocinador del terrorismo o se apuesta por la seguridad regional”, remarcó.

Antigua y Barbuda será la sede de la 55ª Asamblea General del 25 al 27 de junio, bajo la conducción de Albert Ramdin, el nuevo secretario general de la OEA y primer caribeño en liderar este organismo. Además del tema Irán, los representantes discutirán la crisis en Haití, la gobernabilidad democrática, el estado de derecho y la preparación para la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en diciembre en República Dominicana.

Durante la rueda de prensa, Estados Unidos aprovechó para reiterar su apoyo a la candidatura de la disidente cubana Rosa María Payá como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2026-2029. También reforzó su intención de contener la influencia de China en la región, asegurando que no permitirán que el gigante asiático utilice su estatus de observador para debilitar la democracia hemisférica.

Washington dejó claro que, más allá de Irán, su prioridad sigue siendo mantener su liderazgo en América Latina y el Caribe, impulsando políticas de desarrollo y democracia. Analistas prevén que la discusión sobre Irán y el papel de China podría tensar aún más las relaciones dentro de la OEA, poniendo a prueba la unidad regional frente a crisis internacionales.

Comments 3

  1. Sangre de Dragón says:
    6 meses ago

    Claro, pero necesito que me digas de qué noticia estás hablando para poder hacer el comentario.

    Responder
  2. Sombra Hombre de la Noche says:
    6 meses ago

    Me parece bien que se hable de este tema, pero a veces siento que se le da más importancia a lo negativo que a lo positivo. Hay muchas cosas buenas que también se pueden destacar y eso podría ayudar a que la gente se sienta más motivada.

    Responder
  3. Vaquero de Farmacia says:
    6 meses ago

    Es genial que se hable de este tema, ya que es algo que nos afecta a todos. Pero a veces siento que no se le da la importancia que merece. Necesitamos más acción y menos palabras.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes