
3 DICIEMBRE 2025-INTERNACIONAL- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a siete venezolanos, entre ellos la vedette, modelo e ‘influencer’ Jimena Araya, conocida como ‘Rosita’, por su supuesta relación con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua (TdA). El organismo considera al TdA como una organización terrorista extranjera y señala que los sancionados serían «afiliados clave» de esta agrupación.
Entre los sancionados, además de Araya, se encuentran Noé Manasés Aponte Córdova, Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera, Richard José Espinal Quintero, Cheison Royer Guerrero Palma, Eryk Manuel Landaeta Hernández y Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga. También fueron incluidas varias empresas vinculadas a sus actividades, como Eryk Producciones SAS en Bogotá, Global Import Solutions S.A., Maiquetía VIP Bar Restaurant en Bogotá y Yakera y Lane SAS en Cúcuta.

Según el Departamento del Tesoro, Araya mantendría una relación sentimental con ‘Niño Guerrero’, a pesar de que ella negó conocerlo y afirmó haberse entregado voluntariamente a las autoridades en 2012 tras su breve detención. La OFAC sostiene que una parte de los ingresos obtenidos en sus presentaciones como DJ en Colombia se destinaría a la dirección del TdA, y que ella ha trabajado en discotecas y empresas vinculadas al grupo.
Relaciones familiares complican la situación. Entre los sancionados se encuentra Cheison Royer Guerrero Palma, medio hermano de ‘Niño Guerrero’, señalado de participar en la expansión del TdA en Chile.









