
NACIONES UNIDAS (EFE).— El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, reprendió ayer en el Consejo de Seguridad de dicha institución a Israel por bombardear el domingo pasado un campo de desplazados de Rafah (sur de la Franja de Gaza) tras haberlo declarado previamente como “zona segura”.
“Israel dijo que fue un error, pero tiene que hacer más por proteger a civiles inocentes en Gaza y llevar al cabo una investigación independiente”, afirmó Wood durante una sesión informativa sobre “La situación en Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina”.
Asimismo, Wood alegó que Estados Unidos sigue creyendo que existen “alternativas a una operación israelí a gran escala en su intento de derrotar a Hamás en Gaza”.
Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, desde el 7 de octubre los muertos en el enclave palestino han alcanzado los 36,050, 45 de ellos en el ataque contra el mencionado asentamiento de tiendas de campaña en Rafah, donde fallecieron 23 mujeres, niños o ancianos.
“Las palabras no pueden expresar el dolor de las familias pisoteadas por esta tragedia”, expresó el diplomático estadounidense acerca del bombardeo en el campo de desplazados.
En Rafah, el ejército de Israel informó que tres soldados murieron durante los combates en curso en la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.
Según la prensa israelí, los soldados fallecieron al estallar una trampa explosiva anteayer en un incidente que causó heridas a otros tres.
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva retiró ayer al embajador de su país ante Israel tras meses de tensiones entre ambos países debido a la guerra.
Esta nota EE.UU. reprende a Israel en la ONU apareció primero en Diario de Yucatán.



