
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos cayeron el 27 por ciento en 2024 en comparación con el año anterior, según datos preliminares divulgados por las autoridades sanitarias estadounidenses.
La reducción equivale a más de 81 vidas que se salvan diariamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
“Los datos provisionales publicados hoy por el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC muestran una notable disminución de casi el 27 por ciento en las muertes previstas por sobredosis de drogas en 2024 en comparación con el promedio de 2023”, se lee en el informe.
No obstante, la agencia federal advierte de que la situación aún requiere de prevención y atención sostenida.
“A pesar de estas mejoras generales, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 44 años”, subrayó el informe.
La agencia señaló que desde 2017 cuando el presidente Donald Trump declaró en su primer mandato la crisis de los opioides como una emergencia de salud pública, el apoyo del Congreso ha permitido ampliar los sistemas de datos críticos y fortalecer la capacidad de prevención en todos los estados del país.
Subrayó que continuará trabajando con programas clave como Overdose Data to Action, que permiten realizar vigilancia activa y prevención a nivel local.
Con información de EFE