
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos estaría presionando al de Claudia Sheinbaum para que facilite la extradición de políticos y funcionarios presuntamente vinculados con el narcotráfico en México.
A través del secretario Marco Rubio, en al menos tres reuniones bilaterales, la administración de Donald Trump habría propuesta la entrega de funcionarios mexicanos.
Citando a la agencia Reuters, el sitio Infobae indicó que serían seis políticos mexicanos en la mira de las autoridades estadounidenses.
Políticos de Morena, en la mira de Trump
De acuerdo con la agencia internacional, el titular del Departamento de Estado habría propuesto, al menos tres veces, la extradición de políticos mexicanos con presuntos lazos al crimen organizado.
Esto durante encuentros binacionales y en reuniones con funcionarios de la administración de Claudia Sheinbaum desde enero de 2025, cuando subió al cargo Donald Trump.
La supuesta presión se enfoca en integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y del que emanó la propia Claudia Sheinbaum.
Cuatro fuentes con conocimiento directo aseguraron que cinco funcionarios en funciones y un senador fueron señalados por estadounidenses en sus reuniones con sus homólogos mexicanos.
La primera reunión formal donde se abordó el tema fue el 27 de febrero de 2025, en la que representaron a México el canciller Juan Ramón de la Fuente, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Cancelan visa de Marina del Pilar, gobernadora mexicana
La gobernadora de Baja California – y militante de Morena -, Marina del Pilar Ávila, habría sido mencionada entre los funcionarios mexicanos que EE.UU. espera extraditar.
El pasado 11 de mayo su Visa de turista y la de su esposo fueron canceladas.
En estos días he sido testigo, una vez más, de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad.
Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado.
Poco tiempo después de la medida consular…— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) May 11, 2025
Marina Ávila dio a conocer la medida, aunque no explicó las razones específicas por las cuales le retiraron la visa.
Se ha especulado que presuntos lazos con el narcotráfico serían la causa de la causa de la cancelación de su visa, pero esto no ha sido confirmado por autoridades estadounidenses.
SRE niega presiones de Estados Unidos
A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que lo publicado por Reuters en su nota “Estados Unidos presiona a México para que procese y extradite a políticos con vínculos con cárteles” sea verdad.
“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”.
La dependencia mexicana aseguró haber dado información sobre las reuniones bilaterales “de manera transparente”.
Agregó que las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.
La Embajada de Estados Unidos en México respaldó el comunicado.
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 11, 2025
Es preocupante que Estados Unidos esté presionando para extraditar a políticos mexicanos, ya que esto puede verse como una intromisión en los asuntos internos del país. Es fundamental que se respete la soberanía de México y que se manejen estos casos con cuidado y transparencia.
Es preocupante que un país extranjero esté presionando a nuestro gobierno para que entregue a políticos. Esto puede verse como una falta de respeto a nuestra soberanía y puede generar desconfianza entre los ciudadanos. Es importante que se actúe con transparencia y justicia, pero también defendiendo lo que nos corresponde como nación.
Es preocupante que Estados Unidos esté presionando tanto para extraditar a políticos mexicanos. Esto puede hacer que se vea como si el gobierno de México no pudiera manejar su propio problema con el narcotráfico. Al final, se trata de un tema muy complicado que afecta a muchos y no se soluciona solo con extradiciones.