
5 de Noviembre del 2025.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llegará este miércoles a Ecuador con una agenda clara. La funcionaria recorrerá dos sitios considerados estratégicos para la potencial instalación de bases de su país en territorio suramericano. Esta visita oficial, que se extenderá por dos días, se centra en evaluar las capacidades y ubicaciones para fortalecer la cooperación en seguridad.
La vocera del gobierno del presidente Daniel Noboa, Carolina Jaramillo, confirmó los detalles de la visita en una conferencia de prensa. Jaramillo informó que la funcionaria de la administración de Donald Trump visitará las ciudades balnearios de Manta, en la provincia de Manabí, y Salinas, en la provincia de Santa Elena. Estos dos puntos son los principales candidatos para albergar las instalaciones.
Según la portavoz ecuatoriana, los recorridos están «orientados a consolidar los mecanismos de cooperación técnica». Esta cooperación se busca entre las instituciones de seguridad de ambos países, lo cual «incluido el establecimiento de potenciales bases«. Jaramillo detalló que se trataría de instalaciones operadas por ‘Homeland Security’, es decir, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La agenda oficial de Kristi Noem en Ecuador no se limita solo a las inspecciones de los terrenos. La secretaria también sostendrá reuniones de «alto nivel» con el propio presidente Daniel Noboa. Además, mantendrá encuentros de trabajo con los ministros que integran el bloque de seguridad del gobierno ecuatoriano para discutir los alcances de la cooperación.
Carolina Jaramillo enfatizó que «esta visita oficial forma parte del proceso del fortalecimiento de la cooperación bilateral». La relación entre Ecuador y Estados Unidos abarca los ámbitos de seguridad, migración y desarrollo. El establecimiento de estas bases se enmarca dentro de ese esfuerzo conjunto para enfrentar amenazas comunes en la región.
Avances previos en la cooperación
La vocera del gobierno indicó que esta visita no es un hecho aislado, sino que da continuidad a esfuerzos previos. Se suma a los resultados que ya se alcanzaron durante el pasado mes de julio. En esa fecha, la secretaria Noem también estuvo de visita oficial en Ecuador. Como resultado de ese encuentro anterior, se firmó un memorando entre la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. y la Policía Nacional ecuatoriana.
Aunque en un inicio el presidente Noboa se había referido a la posibilidad de instalar una hipotética base extranjera en la isla Baltra, en Galápagos, con el fin de «proteger» el archipiélago, esa opción ya no está sobre la mesa. El propio mandatario confirmó que esa alternativa fue descartada y que los posibles lugares serían Manta o Salinas.
La semana pasada, en una entrevista con Teleamazonas, Noboa explicó por qué se descartó Baltra. «Hemos tenido una conversación con Kristi Noem y las dos posibles bases van a ser o Manta o Salinas… la prioridad es Salinas o Manta. Hay una mayor prioridad en el tráfico de armas, combustible y drogas», afirmó el mandatario, justificando la elección de estos puertos continentales.







