WASHINGTON.- Estados Unidos anunció que está expandiendo la red de sanciones a compañías e instituciones que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania, redesignando a unas 100 entidades y aplicando sanciones a otras 15.
Bajo las sanciones, cualquier compañía que haga negocios significativos con partes del complejo industrial militar de Rusia también enfrentaría el riesgo de penalizaciones, lo aseguró un alto funcionario del Departamento del Tesoro.
El funcionario insistió en el anonimato para adelantar el anuncio en una llamada con reporteros.
También indicó que la eliminación de las sanciones requeriría una notificación al Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: Mediadores de Israel y Hamás anuncian un alto al fuego en Gaza
Ese paso podría hacerle más difícil al gobierno entrante de Donald Trump ajustar o modificar las sanciones sin atraer escrutinio público.
El funcionario enfatizó que hay nuevas sanciones a 15 compañías relacionadas con Rusia y China que han cooperado para evitar las sanciones existentes.
Empresas sancionadas por Estados Unidos
El Departamento del Tesoro está sancionando a las siguientes compañías de Rusia por estar involucradas en este esquema: Herbarium Office Management, Atlant Torg, Sigma Partners, Tranzaktsii I Raschety, Arctur y Paylink Limited.
También está sancionando al ciudadano ruso Andrei Prikhodko, director general de Herbarium.
De igual manera hay sanciones a compañías con sede en China: Anhui Hongsheng International Trade, Qingyuan Fo Feng Leda Supply Chain Service, Heilongjiang Shunsheng Economic And Trade Development, Qingdao Hezhi Business Service, Xinjiang Financial Import And Export.
Otras empresas sancionadas son: Hangzhou Xianghe Trading, Shaanxi Hongrun Jinhua Trading, Fujian Xinfuwang International Trade, y Jilin Province Shunda Trading Company.
También el Banco Keremet en Kirguistán está siendo sancionado por coordinar con funcionarios de Rusia y un banco de Estados Unidos para evadir sanciones.
Origen de las sanciones
En febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, lo que llevó a sanciones agresivas por parte de Estados Unidos y sus aliados y esfuerzos por parte de Rusia y sus socios para eludir las restricciones.
Por su parte el gobierno estadounidense actual ve los cambios recientes en el mercado petrolero como una oportunidad para intensificar las sanciones a los ingresos petroleros de Rusia sin afectar los suministros globales.