
El Gobierno de Estados Unidos omitió el término ‘extradición‘ al informar la llegada al país del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, ocurrida este 27 de febrero.
Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer que Caro Quintero y 28 reos más “fueron expulsados de México” para enfrentar acusaciones en diversos tribunales y cortes de Nueva York.
La terminología utilizada concuerda con lo informado por el Gobierno de México, que en un comunicado indicó un “traslado“.
La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, abundó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló en su ‘Mañanera del Pueblo’ que será el Gabinete de Seguridad federal el que explique la situación en que se llevó a EE.UU. a los reclusos.
Caso de los 29 narcotraficantes mexicanos en EE.UU.
La presidenta explica que en el transcurso de la mañana el Gabinete de Seguridad federal explicará si fue extradición o entrega.
Más en https://t.co/BjdELZkX5p pic.twitter.com/oMUCCso0xQ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 28, 2025
Entre los reos entregados a EE.UU. destacan Rafael Caro Quintero, señalado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Asimismo Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘el Viceroy’, líder del Cártel de Juárez; y José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘el Güerito’, líder de Los Chimales y responsable de la seguridad de Los Chapitos.
Son 29 los extraditados hoy a Estados Unidos, todos relacionados con los más importantes cárteles de la droga. Al menos doce de ellos iban a ser liberados por sus juzgadores antes de septiembre. Entre los que están Rafael Caro Quintero y los z-40 y 42. Aquí ellos👇 pic.twitter.com/8OdzR6T1g1
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 27, 2025
La entrega de los 29 reos se produjo durante la visita a Washington D.C. del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad, y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, como parte de las negociaciones con el Gobierno de EE.UU. para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos planteada por el presidente, Donald Trump, para el 4 de marzo.
Trump dijo desde el Despacho Oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 por ciento contra ambos.
Con información de López-Dóriga Digital
Es raro que se use la palabra «expulsados» en lugar de «extraditados». Eso suena a que hay algo raro en el proceso. Si realmente se tratara de justicia, deberían ser claros y transparentes. Esto solo genera más dudas sobre cómo se manejan estas situaciones.
Es un poco preocupante que se hable de «expulsiones» en lugar de extradiciones. Eso suena a que hay algo raro en el proceso y puede dar la impresión de que no se está manejando la justicia de la mejor manera. La gente necesita saber que se están tomando decisiones claras y transparentes.
Es curioso cómo se manejan estas situaciones. La idea de que alguien tan conocido como Caro Quintero sea «expulsado» en lugar de extraditado suena un poco raro. Parece que hay más detrás de esta decisión y eso solo genera más dudas sobre el sistema de justicia. Al final, lo que importa es que se haga lo correcto y no solo se busque una salida fácil.