CARACAS (AP).— El excandidato opositor Edmundo González habló ayer de su intención de regresar del exilio a Venezuela para tomar posesión como presidente electo el 10 de enero de 2025, sosteniendo su postura de que ganó las elecciones presidenciales y en desafío al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Preguntado por la emisora colombiana W Radio sobre si estará físicamente en Venezuela el día en que el nuevo presidente asume el cargo, Edmundo respondió que “ésa es la idea”.
“No se revelan las estrategias públicamente, yo estoy dispuesto a asumir el mandato que el soberano venezolano me dio en las urnas”, aseveró González sin dar detalles sobre cómo se propone sortear la orden de detención que pesa contra él tras las cuestionadas elecciones de julio, que tanto la oposición como el oficialismo reclaman haber ganado.
Las autoridades venezolanas, entre ellas, el fiscal general Tarek William Saab, ya advirtieron que sería arrestado si vuelve al país.
González viajó a España, donde pidió asilo, a inicios de septiembre ante la investigación penal que le abrieron por la difusión de actas electorales que mostraban su victoria.