ESTADO DE MÉXICO.- Aunque estaba a la vista, policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no lograron capturar a Pedro Luis Hernández de Paz y alcanzó a tomar protesta como nuevo presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, en Edomex, para el periodo 2025-2027, antes de huir por segunda ocasión.
Las autoridades implementaron el “Operativo Enjambre” para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, Hernández de Paz logró escapar junto con su esposa en medio de una trifulca.
El político, del PRD, consiguió un amparo para evitar que lo detengan, por eso decidió llegar al municipio para llevar a cabo la protesta. Sin embargo, a la plaza principal del municipio arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con la intención de aprehenderlo. Pero personal del presidente municipal electo lograron sacarlo del lugar evadiendo a los uniformados.
Entre empujones, bloqueos y un fuerte dispositivo de seguridad Pedro Luis Hernández De Paz, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, volvió a huir de la justicia, durante la ceremonia de Toma de Protesta de la administración municipal 2025-2027.
Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, toma protesta y y huye de autoridades de #Edomex para evitar ser detenido.
El presidente municipal electo tiene orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con La Familia Michoacana. pic.twitter.com/T0CGaMrmPo
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) December 17, 2024
Siguen prófugos funcionarios de Santo Tomás de los Plátanos
Extraoficialmente, se habla de que algunas carreteras fueron bloqueadas por pipas para que el próximo edil pudiera darse a la fuga, está información aún no ha sido confirmada por la Fiscalía mexiquense. Hasta el momento, ambos permanecen prófugos.
Según autoridades, a ambos funcionarios los señalan por supuestos vínculos con el grupo delictivo “La familia Michoacana”, al igual que la exalcaldesa de Amanalco, María Elena “N”.
Desde el pasado 22 de noviembre, día en el que implementaron el operativo “Enjambre” en diferentes municipios de la entidad mexiquense, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías y su esposo Pedro Luis Hernández de Paz, se encuentran prófugos de la ley.