CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Ecuador anunció que cerrará sus consulados en México ante la actual crisis diplomática entre ambos países.
Fue el pasado 5 de abril cuando agentes de la policía ecuatoriana irrumpieron en la Embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo.
Ecuador señala que Jorge Glas, acusado de actos de corrupción, no calificaba para asilo al no tratarse de un perseguido político. El gobierno de Daniel Noboa sostiene que fue condenado por delitos comunes y había una orden de arresto en su contra.
Ecuador cierra sus consulados en México
Los consulados de Ecuador en México serán cerrados el próximo 15 de mayo en medio de una crisis diplomática entre ambas naciones.
A través de un comunicado, Ecuador dio aviso a sus ciudadanos que a partir del día 16 de mayo podrán realizar sus trámites a partir de esa fecha en los consulados de Guatemala, Houston y Phoenix.
Mientras tanto, los consulados continuarán funcionando con normalidad según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Los ciudadanos ecuatorianos en territorio mexicano y en condición de vulnerabilidad, sin importar su situación migratoria, podrán contactar con funcionarios del país en San Luis Potosí, Tapachula, Saltillo, Tenosique, Tijuana, Ciudad Juárez.
Asimismo, las autoridades ecuatorianas recomendaron a los ciudadanos contactar a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Ciudad de México.
Demandas ante la CIJ de México y Ecuador
Tras el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el gobierno federal suspendió sus relaciones diplomáticas con el país latinoamericano.
Actualmente ambos países se encuentran en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los hechos ocurridos en abril pasado.
México reclama la vulneración del derecho internacional por allanamiento a la Embajada y el desconocimiento del derecho de asilo otorgado a Glas.
El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que, según las normas internacionales, es el país que otorga el asilo es el que califica si existe o no persecución política.
En contraste, Ecuador promueve una demanda contra México bajo el argumento de que incumplió con las normas en materia de asilo al concederlo a una persona condenada por delitos comunes y rechazan que Glas sea un perseguido político.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las posibles consecuencias para Ecuador por el asalto a la Embajada de México
Esta nota Ecuador anuncia el cierre de sus consulados en México apareció primero en Diario de Yucatán.