Sí, claro que hay espacios para negociar, siempre los hay. Pero ¿hay tiempo?
Florestán.
Marcelo Ebrard, en la carrera por la candidatura presidencial de Morena dio ayer un paso, por diferente a los otros aspirantes, importante: anunció un plan de seguridad mientras los científicos de palacio se sientan a elaborar el plan de gobierno 2024-2030 y sin la participación de ninguno de los precandidatos, como si fuera algo del actual gobierno y no del futuro.
El excanciller recordó que fue jefe de la policía en el gobierno capitalino del hoy presidente y que es el único que tiene esa experiencia, y que la seguridad es la principal demanda, preocupación y exigencia que ha recogido en las tres semanas que tiene de recorridos y reuniones.
Y cuando coincidí en el punto y le mencioné que mañana se superarán los 160 mil homicidios dolosos, ayer llegaban a 159 mil 851, dijo que siendo eso grave, aún más lo es la falta de sanciones. Anotó una impunidad de casi el noventa por ciento. Que en un estudio se reveló que apenas el 12 por ciento recibía sentencia.
Cuando le pregunté si mantendría la premañanera de seguridad, contestó que sí, y en cuanto al lema de abrazos y no balazos, cité mal la frase y ya estaba cambiando los balazos por los madrazos a lo que acotó: Abrazos sí, y madrazos también. No se trata de aniquilarlos sino de someterlos y hacer valer la ley. Si no, ¿para qué la Guardia Nacional?
Y así como él planteó su programa de seguridad, llamó a los otros precandidatos a hacer lo propio y luego sentarse a debatirlos para conocer las diferencias. Le recordé que no hay debates y propuso un conversatorio.
Le dije que de no ganar la encuesta lo veía como candidato de otro partido y me dijo que no; que él va a ganarla.
-Pero si no ganaras, hay un espacio abierto que es Movimiento Ciudadano –le dije.
-¡Voy a ganar! –reiteró. No creo que admitan a Claudia allá –ironizó.
RETALES
- INFIERNO.- Ya desde el fin de semana ardía Chilpancingo con el asesinato de cinco personas y el incendio de varios taxis. Pero ayer llegó a un punto de violencia incontenible, cuando transportistas cerraron la autopista del Sol, retuvieron policías, se hicieron de dos transportes Rino, uno de la Guardia Nacional y otro de los estatales, marcharon con ellos por la carretera y los usaron como ariete para ingresar al palacio de gobierno. No hubo modo de contenerlos. Ahí están ciertos acuerdos electorales;
- OPOSICIÓN.- Enrique Alfaro me reiteró ayer que no participa en la carrera presidencial y criticó a Dante Delgado por no sumarse a un frente opositor ciudadano, más allá de los dirigentes de partidos de oposición, a los que también señaló, y de la sociedad civil.
- CUENTAS.- Dice el INE que va a revisar las cuentas de los precandidatos de Morena con los datos que el personal electoral recaba y que de no cuadrar, los multará. Pero ellos seguirán adelante.
Nos vemos mañana, pero en privado.