CUAUTITLÁN, Estado de México (El Universal).— El desbordamiento de un canal ocasionó desde el jueves afectaciones en la colonia Rancho San Blas, donde autoridades del gobierno municipal y estatal ya trabajan para que el agua llegue al drenaje utilizando equipos de extracción.
Los vecinos que han sido evacuados para que las maniobras continúen son ayudados por camiones y patrullas para salir de la zona de inundación, sobre la avenida Paseos de Rancho San Blas.
Son alrededor de 2 mil familias las que resultaron afectadas por esta situación, que ocurrió por primera vez en la comunidad, aseguraron los habitantes, argumentando que uno de los problemas pudo haberse originado por la construcción de naves industriales detrás de la colonia.
Ramón Rodrigo, habitante de Rancho San Blas, vive en las últimas privadas y relató que el agua llegó a nivel de cintura en su vivienda, por lo que pidió a las autoridades atender el desazolve de los drenajes para que el agua siga su cauce.
En la zona hay personal del Instituto de Salud del Estado de México aplicando vacunas contra el tétanos y hepatitis para prevenir infecciones entre la población.
Personal de Protección Civil y bomberos se apoyan incluso con lanchas para ayudar a vecinos a salir de sus viviendas.
El nivel del agua alcanza hasta un metro de altura en las últimas ocho privadas de la comunidad, donde motocicletas estacionadas quedaron totalmente cubiertas y otros vehículos resultaron con afectaciones.
Los vecinos que han decidido evacuar sus viviendas suben a las lanchas cargando mochilas en cuyo interior resguardan documentos importantes, a fin de evitar algún daño debido a que la lluvia ingresó a sus domicilios, causando daños a sus bienes.
Además, hay quienes optan por no salir hasta no poder tener garantía de sacar de la zona de inundación a sus mascotas, principalmente perros, mientras que los gatos son metidos en pequeñas transportadoras.
También se ve a la gente cargando otras cajas de cartón con ropa.
La situación, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil Municipal, Javier Arias, se originó por una lluvia atípica, puntualizando que se trata de un hecho histórico en los más de 20 años que tiene el fraccionamiento.
De igual forma, refirió que se habilitó un albergue temporal en la Casa del Adulto Mayor del DIF, donde hay alimentos y colchonetas para quienes decidan permanecer ahí, mientras que otros señalan tomarán como resguardo casas de familiares.
Esta nota Dos mil familias afectadas por inundaciones en Estado de México apareció primero en Diario de Yucatán.