Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de agosto.- Empresas en Quintana Roo no tienen pretextos para respetar y garantizar las vacaciones de sus trabajadores, aunque la falta de personal es uno de los argumentos usados por la iniciativa privada, solo deben manifestar voluntad por parte de los “patrones”, afirmo el dirigente del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Martín De la Cruz.
El líder sindical dijo que los trabajadores han demostrado ser organizados y eficientes en su trabajo, pues las actividades en empresas del sector turístico han salido a flote a pesar de la falta de personal.
“No hay pretextos los trabajadores han demostrado que son productivos, y que si se puede aun con falta de personal, no se dificulta es cuestión de voluntad. Hay empresas que les faltan 150 trabajadores y está saliendo la atención al cliente, entonces es de voluntad, los trabajadores la tienen para organizarse”, indicó.
Por último Martín de la Cruz recordó que la CROC ingresó una iniciativa al Congreso de la Unión, que propone garantizar dos días de descanso y cinco laborales a los trabajadores mexicanos, a través de una reforma a la Ley Federal de Trabajo, la cual ya fue aprobada en comisiones, pero el dictamen está pendiente de turnarse al pleno.
“La Comisión del trabajo ya la aprobó y no ha pasado nada, entonces nosotros ya nos estamos preparando para manifestarnos, es importante que los diputados federales hagan suya esa iniciativa, la gran mayoría de los países así trabajan, cinco días trabajan y dos descansa, nosotros nos estamos organizando”, anticipó,
Con esta reforma se establece la disminución de las horas que los trabajadores mexicanos, por ley, deben trabajar cada semana, pasando de 48 a 40 con dos días de descanso por cada 5 trabajados, y podría concretarse en el segundo semestre del 2023