![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/dos-detenidos-ligados-a-feminicidio-y-fosa-clandestina-en-xochimilco.png)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, en seguimiento a una agresión contra una mujer el pasado 3 de enero, autoridades locales y federales ejecutaron tres órdenes de cateo, detuvieron a dos personas y hallaron una fosa con restos humanos.
En el operativo participaron elementos de la SSC, coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).
Los uniformados tuvieron conocimiento que los responsables del feminicidio huyeron a bordo de una motocicleta, por ello, en coordinación con personal del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, iniciaron las indagatorias correspondientes. Reforzaron el área con estrategias de vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento.
Derivado de lo anterior, identificaron tres domicilios en los que posiblemente se realizaban actividades ilícitas por lo que un agente del Ministerio Público de la FGJ solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo para intervenir en los inmuebles localizados en las colonias San Andrés, Xochimilco y Santa Cruz Acalpixca, así como uno ubicado en el Camino a San Pablo Xochimilco.
En seguimiento a un evento ocurrido el 03 de enero, de una agresión con disparos de arma de fuego en contra de una mujer de 50 años de edad que perdió la vida en la alcaldía Xochimilco, policías, en coordinación con personal de la @FiscaliaCDMX de la @SSPCMexico, de las @SEDENAmx… https://t.co/UyIkkz51el pic.twitter.com/8jteeVxG6r
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 5, 2025
Hallan fosa clandestina en Xochimilco
Al ingresar de manera simultánea en los predios ubicados en la calle Cuacontle, de la colonia San Andrés y otro en la calle Nezahualcóyotl, de la colonia Santa Cruz Acalpixca, detuvieron a una mujer y a un hombre.
Además aseguraron 15 bolsas con un material sólido de color transparente similar al crystal, 10 bolsas de plástico con una sustancia parecida a la cocaína, dos identificaciones, dos teléfonos celulares y una tableta electrónica color gris.
En tanto, en el tercer domicilio localizado en el Camino a San Pablo Xochimilco, con apoyo de binomios caninos y de personal de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, quienes realizaron sobrevuelos de seguridad y vigilancia, en coordinación con elementos de la FGJ se halló una fosa con posibles restos humanos.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/dos-detenidos-ligados-a-feminicidio-y-fosa-clandestina-en-xochimilco-1.png)
Primeros informes reportan la localización de los restos de por lo menos tres personas.
De este hecho, los efectivos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ informaron al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), para que continúe con las indagatorias correspondientes.
Es bueno ver que las autoridades están trabajando para atrapar a los responsables de crímenes tan graves. Sin embargo, también es preocupante que sigan ocurriendo estos actos de violencia. Espero que esta acción no sea solo un caso aislado y que se refuercen las medidas para prevenir estos delitos en el futuro. La seguridad de las mujeres es fundamental y debería ser una prioridad para todos.
Es muy preocupante que sigan surgiendo estas noticias sobre feminicidios y fosas clandestinas. La violencia contra las mujeres es un problema grave que requiere atención urgente. Aunque es un alivio que se estén haciendo detenciones, esto no soluciona el problema de raíz. Necesitamos más acciones preventivas y educación para evitar que estas tragedias sigan ocurriendo.
Es realmente impactante ver cómo siguen surgiendo casos tan horribles como este. A veces parece que, por más operativos que hagan, la violencia sigue presente. Ojalá se tomen más medidas para prevenir estos crímenes y no solo se quede en arrestos, porque las familias de las víctimas merecen justicia y no vivir con miedo.