Villahermosa, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa, pues a casi dos años de inaugurarse la refinería de Dos Bocas aún no refina: no produce ni un barril de petróleo ni un litro de gasolina, y desde hace unos días circulan imagenes de seguimientos a buques que llegarían cargados de combustible para simular que ya empezó a funcionar, pues en fecha reciente volvieron a aplazar el inicio de operaciones para julio de este año.
Sobre la obra envuelta en múltiples retrasos y sobrecostos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dice que inicará con 243,000 barriles diarios de petróleo y una producción diaria de gasolinas de 208,000 barriles, un arranque menor respecto a lo que originalmente prometió López Obrador, quien en la inauguración del complejo, el 1 de julio de 2022, había asegurado que aportaría 340,000 barriles diarios de crudo.
Y es que luego de que el día viernes 3 de mayo Octavio Romero Oropeza anunció que en junio por fin empezará a refinar la Refinería Olmeca Dos Bocas, inician las especulaciones, pues el gobierno de AMLO ha prometido 6 veces que empezará la producción y ha sido falso en 5 de ellas, esta vez se espera que la sexta sea la vencida.
El director de Pemex aseguró, tras 1 año con 9 meses de haberse inaugurado, que van a iniciar pruebas en Tabasco con un líquido “con mucho azufre” proveniente de la Refinería Madero, de Tamaulipas, para producir diésel de ultrabajo azufre, es decir, refinar.
Lo cierto es que ha trascendido que los propios trabajadores de la Refinería Madero han revelado información sobre un supuesto plan para montar una escena en la producción y transporte de gasolina hacia la Refinería Dos Bocas.
La refinería Dos Bocas no refina
Según fuentes internas, buques tanque cargados con gasolina están siendo enviados para presuntamente abastecer los tanques y proporcionar material para que López Obrador pueda presentar una demostración pública sobre el llenado de pipas con gasolina producida en Dos Bocas, por lo que sería una farsa.
Lo cual no sería descabellado, pues durante la inauguración del Acueducto El Cuchillo II en septiembre de 2023, El Norte de Grupo Reforma, realizó una investigación donde documentó que la puesta en operación fue una simulación.
Las revelaciones ponen en duda la transparencia y la veracidad de los planes del gobierno en torno a la Refinería Dos Bocas, genera desconfianza y aviva las críticas hacia la gestión gubernamental en el sector energético.
Para entender mejor: AMLO inaugura obras inconclusas o simuladas, una yucateca en la lista
Como si fuera la letra de la canción Esquiva: “ayer, me dijiste que mañana, mañana que pasado, que pasado, y así se fue toda la semana y yo esperando, esperando”, aunque en el caso de la refinería Dos Bocas que no refina, ya pasaron casi dos años, pues como muchas obras, López Obrador la inauguró sin estar terminada el día 1 de julio de 2022.
AMLO incumplió cinco veces la promesa y el plazo para que Dos Bocas refine
Y es que durante la inuguración AMLO dijo que Dos Bocas empezaría a funcionar en el mes de julio “en 2023 comience a producir cerca de 150 mil barriles diarios de gasolina”, pero fue la primera de 6 promesas, cinco incumplidas de Andrés Manuel, respecto al inicio de operaciones para refinar, de acuerdo con datos verificados de Animal Político.
- En julio del 2022 el presidente López Obrador y Rocío Nahle afirmaron que en diciembre de 2022 de ese año la refinería produciría su primer barril.
- La fecha prevista tuvo su primer retraso en diciembre de ese mismo 2022, cuando AMLO afirmó en X (antes Twitter) que la refinería estaba en fase de integración y prueba, pero que el 1 de julio del 2023 entraría en operaciones, incluso se atrevió a decir: “comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble. En conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios solo de gasolina y diésel”. Hasta marzo ese era el plan, a mediados del año pasado el Presidente reculó, dijo que iniciarían en 2023, pero en una primera etapa con 80 mil barriles y no 340 mil, como prometió al inicio.
- Otra vez fue mentira, y dieron una tercera fecha de arranque en octubre de 2023, cuando el director de Pemex afirmó en su comparecencia en la Cámara de Diputados que la producción iniciaría en noviembre de 2023 (sí parece la canción Esquiva). “Se contempla que para el cierre de este año la refinería produzca en el mes de noviembre 24 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre y para el mes de diciembre 36 mil barriles de diésel y 44 mil barriles diarios de gasolina”.
- Pero el 2024 llegó y la refinería aún no había iniciado operaciones. A principios de este año Romero Oropeza, director de Pemex, dió una cuarta fecha de inicio en Palacio Nacional y afirmó que el 31 de enero de 2024 la refinería entraría en producción. “Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción”, prometió en aquella ocasión, pero ahi dijo que serán 243 mil barriles diarios en 2024 y de 320 mil en los dos años siguientes, por debajo de lo que se prometió al inicio de la administración.
- Y tres semanas más tarde, el presidente López Obrador daría una quinta fecha: el 28 de febrero de 2024, cuando “ya estaría “a toda su capacidad”.
- El viernes 3 de mayo Octavio Romero Oropeza dijo que será el arranque en junio de 2024, veremos si esta vez sí cumple su promesa o nuevamente son palabras que se lleva el viento.
Pemex, la petrolera más endeudada del mundo
El director de la petrolera más endeudada del mundo, Octavio Romero Oropeza, —con un lastre de más de 101,000 millones de dólares— insiste en los últimos meses de la administración por apuntalar la producción de gasolinas y frenar su importación.
Por eso, con esa gran deduda y tantos pendiente por resolver, llama la atención que el director de Pemex se distraiga con María Amparo Casar y la difusión de sus datos personales, además de acusasiones sobre temas de hace 20 años.
De acuerdo con los pronósticos de Pemex, a septiembre próximo, México producirá 1,2 millones de barriles de gasolinas y, en contraparte, se recortará la recepción de gasolinas a 85,000 barriles.
En este objetivo, el arranque de Dos Bocas y el desempeño de la refinería Deer Park, en Texas, son fundamentales, pero las han retrasado por falta de eficiencia o de planeación.
Esta nota Dos Bocas recibe buques cargados de gasolina para simular que refina, denuncian apareció primero en Diario de Yucatán.