
Seguro recuerdan que el papa León XIV, mencionó a Chiclayo en su primer discurso en el Vaticano. Una región de Perú en la que estuvo viviendo varioooos años, bueno pues aquí vamos a hablar un poco de ese lugar al que tanto cariño le tiene el sucesor del papá Francisco.
Si bien Robert Prevost, el verdadero nombre del nuevo Papa, nació en Chicago, Estados Unidos. vivió en Chiclayo, Perú casi 40 años. Es más, hasta tiene la nacionalidad peruana.

¿Dónde se ubica Chiclayo?
Chiclayo, la región a la que mandó saludos León XIV en su discurso, se ubica en el departamento de Lambayaque, Perú, a unos 773 kilómetros de Lima, capital del país andino.
También se le conoce como ‘Ciudad de la amistad’, ‘Ciudad Heroica’. Tiene una superficie de 117.36 km² y a 27 metros sobre el nivel del mar. Es una de las ciudades más pobladas de Perú.
A las personas originarias de Chiclayo, se les conoce como chiclayano o chiclayana.

Y si andan interesados en darse una vuelta por la popular región, deben saber que no es tan complicado llegar, Chiclayo tiene su propio aeropuerto internacional llamado José Abelardo Quiñones.
Una de las fiestas más importantes de la región es el 18 de abril de cada año, se celebra el Aniversario de la Creación de la provincia de Chiclayo. El clima en Chiclayo suele ser cálido y seco, no es una región en la que haya muchas lluvias.

Escudo de Chiclayo
La bandera de Chiclayo es de color celeste. En el centro del escudo esta el Cuchillo de Íllimo, también conocido como ‘Tumi de Oro’, al fondo de puede ver el contorno de una cruz. Arriba de él se lee ‘Heroica Ciudad de Chiclayo’.
También aparece “La silueta de un ingenio azucarero, antepuesta a la caña de azúcar y espigas de arroz. En el lado inferior derecho se observa un alcatraz estilizado volando sobre olas marinas estilizadas también”, según la información del gobierno peruano.
El diseño del escudo de Chiclayo se sometió a un concurso por parte del por el Consejo Provincial. El ganador fue Eduardo Vásquez.

El papa León pasó varios años de su vida en dicha región, aprendió el idioma, las costumbres y abrazo sus tradiciones. Si bien, es estadounidense de nacimiento, quedó muy claro que su corazón le pertenece al Chiclayo, un lugar que antes de él, era ‘desconocido’ para mucho y ahora está en el centro de la conversación mundial.
