En un mitin, Donald Trump llegará con plan “agresivo” que causará “crisis” en la frontera e incluye perforación petrolera frenada por Biden
Donald Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos este lunes 20 de enero, ya tendría sus primeras órdenes presidenciales. Se espera que las medidas sean en torno a la migración y la perforación petrolera.
El presidente electo Donald Trump dio a sus seguidores, en un mitin de este domingo 19 de enero en Washington, un vistazo de las acciones que planea tomar el lunes después de prestar juramento como presidente de EE.UU. acuerdo con The Washington Post.
Anticipó que describiría las órdenes ejecutivas sobre inmigración en su discurso inaugural, pero dijo a la multitud que serían “el esfuerzo más agresivo y amplio para restaurar nuestras fronteras que el mundo haya visto jamás”.
Trump comenzó su discurso en un mitin en Washington hoy aludiendo a las rápidas acciones que tomaría, prediciendo que “para cuando el sol se ponga mañana (lunes 20 de enero) por la noche, la invasión de nuestras fronteras habrá llegado a su fin”.
“A partir de mañana, actuaré con velocidad y fuerza históricas y solucionaré todas y cada una de las crisis que enfrenta nuestro país. Tenemos que hacerlo”, dijo el presidente entrante ante una multitud que lo vitoreaba. “Verán órdenes ejecutivas que los harán extremadamente felices. Muchos de ellos”.
Trump dijo que sus acciones “harían justicia” a las familias de ciudadanos estadounidenses presuntamente asesinados por personas que cruzaron la frontera ilegalmente.
Además, Donald Trump también lanzó y promovió una nueva empresa de criptomonedas, planteando nuevas cuestiones éticas sobre sus intentos de monetizar los cada vez más profundos vínculos políticos de la administración entrante con la industria.
A lo largo del fin de semana, el valor del proyecto se disparó mientras Trump y sus asistentes se preparaban para regresar a la Casa Blanca.
We are all extremely proud of what we continue to accomplish in crypto. $Trump is currently the hottest digital meme on earth and I truly believe that @WorldLibertyFi will revolutionize DeFi/Cefi and will be the future of finance. We are just getting started!
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) January 19, 2025
Se espera que Trump firme órdenes ejecutivas poco después de prestar juramento sobre las políticas fronterizas, energéticas y DEI, con la esperanza de mostrar su compromiso de implementar rápidamente los cambios de políticas que prometió durante la campaña electoral, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Stephen Miller, próximo subdirector de gabinete, habría dado la instrucción a los líderes republicanos en el Congreso de que las primeras leyes firmadas por Trump sean “cambios radicales” en la frontera sur, la energía y la fuerza laboral dentro del Gobierno.
Con ello, y de acuerdo con testimonios que cita The Washington Post, se espera la eliminación de restricciones para la perforación petrolera.
El medio estadounidense indica que el futuro subjefe de gabinete de políticas de la Casa Blanca de Trump, informó hoy domingo a los líderes republicanos del Congreso sobre los aspectos generales de lo que se espera que firme Trump, incluidos cambios radicales relacionados con la frontera sur, la energía y la fuerza laboral del gobierno federal, “dijeron dos personas. familiarizado con la llamada, quien habló bajo condición de anonimato porque la información no había sido anunciada públicamente”.
“La persona que dijo que Trump firmaría ‘docenas y docenas’ de órdenes fue informada sobre las acciones y habló bajo condición de anonimato por la misma razón”.
Trump firmaría unas 200 órdenes ejecutivas en su primer día: decretaría emergencia nacional en la frontera
Ya desde la campaña electoral, Trump prometió implementar una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración en su primer día en el cargo, incluido el cierre de la frontera, el fin de la “ciudadanía por nacimiento” y el reinicio de la construcción de una valla en partes de la frontera entre Estados Unidos y México.
Previamente, Stephen Miller dijo en Fox News la semana pasada que Trump planeaba emitir aproximadamente 200 órdenes ejecutivas durante sus primeros días en el cargo que abordarían todo, desde la burocracia federal hasta el gasto federal.
Este dato de las 200 órdenes que serían firmadas este lunes en la oficina oval, fue confirmado este domingo en el mitin que se realizó en un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un “¡Ganamos!”.
En este sentido, se espera que los legisladores reciban una lista de las órdenes antes del lunes.
“Crisis” en la frontera entre Estados Unidos y México
Se espera que una orden ejecutiva declare una “crisis” en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los cruces ilegales han disminuido significativamente durante el año pasado, aunque no se ha notificado si es posible un cierre de la frontera.
En el mitin del domingo, Miller dijo a la multitud que las órdenes ejecutivas sobre inmigración llegarían poco después de la toma de posesión de Trump.
No dio más detalles sobre cómo funcionarían las medidas, y las describió como “una orden ejecutiva que ponga fin a la invasión fronteriza, envíe a los ilegales a casa y recupere a Estados Unidos”.
Las líneas generales de las órdenes presentadas a los legisladores sugieren que Trump dará prioridad a revertir las regulaciones que impiden algunas perforaciones petroleras, así como las políticas de la administración de Joe Biden que implementaron prácticas de diversidad, equidad e inclusión.
Del lado del tema laboral, es posible que se eliminen algunas medidas de diversidad, equidad e inclusión.
Las órdenes ejecutivas pueden ayudar a Trump a cambiar las políticas implementadas por Biden y, en algunas circunstancias, eludir el Congreso.
Pero existen límites a lo que un presidente puede lograr unilateralmente. Es probable que muchas de las órdenes de Trump sean impugnadas en los tribunales por demócratas y grupos de derechos humanos de izquierda.
La verdad, parece que Trump siempre vuelve con los mismos temas de antes. Hablar de una «crisis» en la frontera y de perforación petrolera no suena a una solución real, más bien es como volver a un ciclo que ya conocemos. A veces pienso que en vez de agresividad, sería mejor buscar diálogo y alternativas más sostenibles.