WASHINGTON.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, atacó a México señalando que “está esencialmente dirigido por los Cárteles” y amenazó con aplicar tarifas severas.
Desde Mar-a-Lago, Trump ofreció una conferencia de prensa, la primera desde que el Congreso estadounidense certificó el lunes su triunfo en las elecciones de noviembre pasado, en la que se quejó del déficit comercial que mantiene México con Estados Unidos.
El presidente electo insistió en que México tiene que detener a millones de personas que entran de manera ilegal a Estados Unidos, y que si no pondrán aranceles.
También se quejó de que Canadá es subsidiada por Estados Unidos y que depende del ejército de Estados Unidos.
“Está bien, pero van a tener que pagar por ello”, aseguró.
Ayudamos mucho a México, dice Trump
Declaró que lo mismo sucede con México y manifestó que “tenemos un déficit con México, les ayudamos mucho”, y amenazó con retirar inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Trump puede cambiar el nombre al Golfo de México? Te decimos por qué se llama así
“Esencialmente, están dirigidos por los Cárteles, no puedo dejar que eso ocurra, México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso” detalló Trump.
Adelantó que “pronto” anunciará cambios porque “hacemos la mayor parte del trabajo allí”.
Exhortó a que México debe de “dejar de permitir que millones de personas entren a nuestro país, ellos pueden hacerlo, vamos a imponer grandes aranceles a México y a Canadá, aranceles sustanciales”.
Aseguro que Estados Unidos aplicará tarifas severas si México no implementa acciones efectivas para detener el flujo migratorio.
Afirmó que “queremos llevarnos bien con todos, pero se requieren dos para bailar tango”.
Donald Trump quiere recuperar el control del Canal de Panamá
Donald Trump amenazó con recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico y afirmó que China está tomando el control del canal.
Al ser cuestionado sobre si descartaría recurrir a la “coerción militar o económica” para lograr su objetivo de hacerse del control de Groenlandia o del Canal de Panamá, Trump respondió que “no”.
Vaya, parece que Trump no aprende, ¿verdad? Hablar así de México solo genera más tensión y no ayuda a nadie. En vez de ofrecer soluciones, sigue con las mismas amenazas de siempre. En serio, ¿no sería mejor buscar un diálogo en vez de echarnos más leña al fuego?