DMA’S son una banda de indie rock originaria de Australia que fusiona elementos del britpop noventero con matices y producción de rock actual. Las melodías pegajosas en voz, guitarras distorsionadas y letras emotivas, tienen una innegable relación a Oasis, The Stone Roses y hasta toques de Sonic Youth.
En los últimos años, escuchamos este sonido en las distorsiones de The Family Rain o los coros enormes de Band of Skulls, pero DMA’s tiene el gran logro de llevarlo un poco más al pop y hasta a las baladas, con rolas que pueden comenzar en guitarras acústicas y crecer a coros más pesados.
DMA’S traen un recordatorio de la importancia de coros inmensos para estadios con letras emotivas y distorsión
Melodías vocales que permanecen en tu cabeza, con coros inmensos y puentes emotivos
Desde la primera escucha, las melodías en voz de Tommy O’Dell se quedan en tu cabeza, con una clara intención en versos, pre-coros y coros, con puentes emotivos que tienen una fórmula eficiente de inmediato. “Forever” es una clase de cómo crear una canción que evoque a los noventas sin ser una copia de rolas de esa época. Las cuerdas que abren la rola nos hacen pensar vagamente en “Bittersweet Symphony” de The Verve o “Whatever” de Oasis.
Las armonías vocales son una parte esencial del sonido de DMA’S. Voces de respaldo y apoyo tienen mucha armonía, y las letras de DMA’S suelen ser introspectivas y emotivas, abordando temas como el amor, la pérdida y la búsqueda de identidad. Esta profundidad lírica añade una capa adicional de conexión emocional con el público.
Apenas en 2023 la banda lanzó How Many Dreams?, su cuarto disco de estudio, en el que logran un sonido que incorpora muchísimos más elementos que en sus trabajos anteriores, con protagonismo de la voz y guitarra, pero un apoyo en sintetizadores y percusiones súper noventero.
La influencia del britpop para nuevas generaciones
Se nota una gran influencia del sonido britpopero de los años 90 en la música de DMA’S, con las guitarras acústicas que se complementan con algunos arpegios muy a la John Squire de The Stone Roses, y que ahora anda de gira con Liam Gallagher.
Sin importar que estemos ante una balada, los DMA’S logran tener mensajes enérgicos como en “Dear Future” o , con preocupaciones sobre la vida cotidiana y por supuesto que las relaciones amorosas.
Gran parte del triunfo de DMA’S se basa en que construyen sus rolas muy bien desde versos directos al corazón, que eventualmente llegan a crecer en coros con más instrumentos y guitarrazos hasta con percusiones en breakbeat, como en “I Don’t Need To Hide”, o “Never Before”, con muchísimo flanger y un reverb inmenso en voz que recuerda a Primal Scream.
Han tenido en la producción a gigantes como Stuart Price (Madonna, The Killers, Pet Shop Boys), Konstantin Kersting (The Jungle Giants, Milky Chance, Tash Sultana), lo que también nos deja ver que les importa mucho la calidad en su sonido, algo que se nota en cada uno de sus cuatro discos de estudio.
No perdamos de vista a esta banda, ya que tienen un gran sonido que usa favorablemente la nostalgia, y han lanzado muchísima música en su corta carrera, lo que también nos deja ver que tienen mucho que contarnos a través de sus canciones.
The post DMA’S: el rock persevera con este trío australiano que trae un sonido noventero a la actualidad appeared first on Sopitas.com.