NUEVA YORK.- Este martes dio inicio la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la asistencia de jefes de Estado y representantes de todos los países miembros del organismo.
En el marco de la Asamblea de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que las muertes por sobredosis de fentanilo en su país disminuyeron por primera vez en casi seis años.
Sin embargo, Biden destacó que no se debe bajar la guardia y seguir trabajando para atender esta problemática.
Disminuyen muertes por fentanilo en EE.UU.
Durante la reunión de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas, el presidente Biden indicó que las sobredosis por consumo de fentanilo se están reduciendo en su país.
El mandatario estadounidense informó que las muertes por sobredosis de drogas en su país disminuyeron un 3% en 2023, siendo de 107.543 fallecimientos.
Esto supone la primera disminución anual desde 2018.
Tune in as I deliver remarks at the Global Coalition to Address Synthetic Drug Threats. https://t.co/n6ps009Muy
— President Biden (@POTUS) September 24, 2024
Biden atribuyó dicho logro a su política de tratamiento de las adicciones así como la persecución de los narcotraficantes y la cooperación con países como México y China.
En su mensaje señaló que gracias a estas estrategias se ha logrado reducir las muertes por sobredosis un 10 % en Estados Unidos.
“Pero todavía hay demasiadas personas muriendo. Hay mucho más por hacer. Así que mi mensaje es simple: No podemos rendirnos”, declaró Biden ante decenas de jefes de Estado.
El presidente resaltó que el fentanilo, un potente opioide sintético, es la causa de la mayor parte de las muertes por sobredosis en EE.UU.
Además recordó que esta droga es fabricada por los Cárteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de Asia.
Biden llama a la cooperación en lucha contra las drogas
Ante la disminución de las sobredosis en EE.UU., Biden dijo que es necesario continuar la lucha, por lo que pidió a los líderes mundiales redoblar la cooperación para combatir el tráfico de opioides
El mandatario advirtió que opioides como el fentanilo son “una amenaza a la seguridad nacional”.
Al mismo tiempo, los cárteles “se mueven rápido” para adaptarse a las nuevas realidades y evadir a las autoridades.
Por ello, “tenemos que actuar más rápido. Ellos siguen explotando las cadenas globales de suministro para expandir sus redes”.
Durante la reunión hizo un llamado a todos los países para comprometan con la coalición antidrogas.
“Incauten más drogas, detengan a más carteles y salven a más vidas”, expresó.
A su llamado se unieron la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente dominicano, Luis Abinader.
La italiana dijo que su país “se opone al consumo de drogas y nunca creerá que exista un derecho a drogarse”.
Por su parte, Abinader presumió que su país incrementó las incautaciones de sustancias ilícitas tras una revisión completa de su estrategia contra el narcotráfico.
“Nos hemos beneficiado de la invaluable cooperación con Estados Unidos y México, dos aliados que nos han brindado recursos, experiencia y asistencia técnica, por lo que expresamos nuestra profunda gratitud”, dijo.