Cancún, Q.R., a 15 de julio de 2024.- La cantidad de cacharros tirados en la vía pública de Cancún ha disminuido a lo largo de la primera mitad del año, pero se espera un repunte con la llegada de nuevas lluvias. De acuerdo con la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, entre abril y junio de 2024 se registraron 469.6, 241.8 y 192.1 toneladas de cacharros, respectivamente, en diversas supermanzanas de la ciudad.
La disminución en la descacharrización en colonias y los reportes diarios fue notable con el paso de los meses. Las zonas más afectadas incluyen la zona norte de la ciudad, con colonias aledañas a la avenida Chac Mool, la avenida 20 de Noviembre, Miguel Hidalgo y la colonia Donceles, entre otras.
El director de Atención de Llamadas Emergentes de Benito Juárez, Andrés Santiago León Vidal, señaló que “los cacharros se reportan cuando se deshacen de electrodomésticos grandes y se dejan en la vía pública”. A pesar de los programas como Reporta y Aporta y los recorridos diarios para descacharrizar, los basureros clandestinos y cúmulos de cacharros siguen apareciendo sin previo aviso.
Desde enero hasta el 11 de julio de 2024, se han registrado aproximadamente 1,605 reportes de cacharros, con un promedio de 50 kilos de cacharros por reporte, lo que equivale a alrededor de 80 toneladas recogidas en el año. Los reportes mensuales varían, registrándose 97 en enero, 202 en febrero, 275 en marzo, 298 en abril, 260 en mayo, 316 en junio y 151 en julio.
Para prevenir la generación de nuevos tiraderos de cacharros, León Vidal recordó que el personal del municipio puede acudir a los domicilios a recoger estos desechos a través de un reporte.
De enero a marzo de este año, se recogieron 616.9 toneladas de cacharros de la vía pública de Benito Juárez.
Etiquetas: Ola Noticias, cacharros, descacharrización, basura en Cancún, lluvias, servicios públicos, Benito Juárez, basureros clandestinos, limpieza urbana, reportes ciudadanos
15 de Julio de 2024.