Playa del Carmen, 23 de julio de 2024.- Las bodas civiles en Playa del Carmen han experimentado una reducción del 35% en los últimos dos años, según informó Bárbara Ruiz Velázquez, directora del Registro Civil en Solidaridad. Este descenso se debe principalmente a los nuevos requisitos para contraer matrimonio, que resultan complicados para los extranjeros.
Entre los factores que han contribuido a esta disminución se encuentran la necesidad de traducir el pasaporte al español y presentar un certificado de no adeudo de pensión alimenticia, lo cual genera costos adicionales. Además, muchos optan por contratar gestores para facilitar los trámites, lo que incrementa aún más los gastos.
Ruiz Velázquez comentó que, aunque todavía hay un número considerable de personas que desean casarse en el Caribe Mexicano, muchas están eligiendo ceremonias simbólicas, como las ceremonias mayas o religiosas, que no tienen validez legal pero ofrecen una experiencia significativa. Estas ceremonias se realizan entre familiares y amigos con el hermoso Mar Caribe como telón de fondo, lo que ha reducido la demanda de bodas civiles en los hoteles especializados en este tipo de eventos.
La directora del Registro Civil mencionó que las parejas ahora prefieren ceremonias simbólicas realizadas por ministros o sacerdotes mayas u otros tipos de celebraciones sin efecto legal. Este cambio indica que la importancia de tener un documento que avale el matrimonio ha disminuido, mientras que el énfasis se ha trasladado a la experiencia del momento de la unión.
Cancun, Quintana Roo a 23 de julio del 2024.-