
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI presentó mediante la diputada Abigail Arredondo una iniciativa sobre la “Ley Antichapulín”, reforma constitucional que busca “terminar malas prácticas de los llamados chapulines legislativos”.
Durante la presentación de la propuesta con la bancada priista en la Cámara Baja, Abigail Arredondo acudió disfrazada del personaje de Roberto Gómez Bolaños “El Chapulín Colorado“.
La legisladora argumentó que los diputados de mayoría relativa son electos mediante el voto popular, pero los de representación proporcional son “designados”. Por lo tanto, según expuso, esto implica que el escaño o curul corresponde meramente “al partido que lo propuso”.

La diputada del PRI adelantó que, si un legislador plurinominal decide cambiar de partido, “lo podrá hacer, pero no podrá llevarse el curul” porque “este tendría que regresar al partido que lo postuló”.
También enunció que busca erradicar estas “malas prácticas” porque “afectan a la democracia y a la formación de una representación popular auténtica”.
¡NO CONTABAN CON SU ASTUCIA!
La diputada priista Abigail Arredondo presentó LEY ANTI-CHAPULINEO! Vestida de El Chapulín Colorado.
![]()
¡Así la oposición en México!
pic.twitter.com/hmApR1GTOQ
—
Momento Financiero (@FinancieroM) February 27, 2025
En su columna para El Universal Querétaro, la diputada argumentó que los “diputados de partido” representan a la fuerza política que los designó, con el objetivo de “hacer valer la voz de las minorías para evitar la toma de decisiones arbitrarias o absolutistas”.
“De un tiempo para acá hemos visto con tristeza y coraje, como valores esenciales en la política, como la lealtad, han cedido frente a la avaricia de proyectos personales”, escribió en El Gran Diario de México. Concluyó que “los que deciden cambiarse a otro partido político” no consideran compromiso alguno con la militancia que los postuló.
La verdad, me parece un poco ridículo que una diputada tenga que disfrazarse para presentar una ley. Está bien que quiera llamar la atención sobre un tema importante, pero podría haberlo hecho de una manera más seria. Al final, la política debería ser sobre propuestas concretas y no solo sobre un show.