
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, reconoció que no es rentable la operación de pasajeros de dicho proyecto, y que para alcanzar su punto de equilibrio estimado hacia 2030 es necesario la operación
de carga.
“Ninguna empresa en cualquier parte del mundo que se dedique a pasajeros en un sistema ferroviario es rentable, esa es una realidad y es un hecho. Por eso es el compromiso del Estado mexicano de complementar el transporte de pasajeros ¿Y cómo lo puede hacer? Pues aportando recursos”, dijo el funcionario.
“Para lograr el punto de equilibrio necesitamos la carga. Es un componente fundamental, por eso necesitamos recuperar la infraestructura de carga que ya existía con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; estamos trabajando intensamente con las empresas que requieren esos servicios y toda la ruta para llevar este proyecto”, dijo el militar.
En el marco del seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el funcionario destacó que en abril de 2025 inició la primera fase de la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya.
Además, señaló que se estima que el proyecto de transportar mercancías en el circuito del Tren Maya inicie en julio de 2026, y que paulatinamente pueda generar mayores ingresos para alcanzar una operación de 2 millones de toneladas anuales.
“En 2026 iniciamos con una parte, la fase uno, pero ya la totalidad de la infraestructura en el 2027. Vamos a tener todas nuestras capacidades y obviamente como toda empresa, empieza un desarrollo gradual, se van haciendo convenios, se van logrando acuerdos”, dijo el titular de Tren Maya.
“Queremos llegar a julio del 2026 con el mayor número de acuerdos para el transporte de carga con la industria local y con la industria nacional. Obviamente eso va a depender de muchos factores, pero estamos trabajando para lograr”, apuntó el director general del Tren Maya.
Es preocupante que un proyecto tan grande y esperado como el Tren Maya no sea rentable para el transporte de pasajeros. Se supone que debería ser una opción atractiva para los turistas y locales, pero si depende de la carga para sobrevivir, ¿qué va a pasar con los viajeros? Ojalá encuentren una solución pronto, porque es un esfuerzo que podría beneficiar mucho a la región.
Es preocupante que un proyecto tan grande y costoso como el Tren Maya no sea rentable para el transporte de pasajeros. Esto hace que uno se pregunte si realmente se pensó bien en su viabilidad económica. Además, depender de la carga para equilibrar las cuentas no suena muy prometedor. Es una lástima que se inviertan tantos recursos en algo que no parece tener un futuro claro.