Los diputados de Ciudad de México, cuyas labores concluyen el próximo 31 de agosto, se aprobaron un millonario “bono de despedida” que se repartirán en ocho pagos de $312,500 para cada legislador, de acuerdo con información de “Reforma”.
El medio capitalino agrega que los legisladores se darán esa compensación luego de tres años “de baja productividad, sesiones cortas, falta de acuerdos y pocos dictámenes”.
Durante la discusión del Paquete Económico, en diciembre pasado, los diputados incluyeron un artículo transitorio para garantizar recursos para la despedida.
“Bono de despedida” de 2.5 millones para cada diputado
“Al cierre del primer trimestre se realizará la evaluación del avance en la captación de ingresos y estimaciones, conforme a los indicadores económicos de la Ciudad, y se otorgarán todos los recursos presupuestales para tales fines”, detalla el presupuesto de egresos 2024.
Los recursos del “bono de despedida”, como previeron, comenzaron a llegarles tras el primer trimestre, en ocho entregas que en total sumarán 2 millones 500 mil pesos para cada legislador.
“Eso es lo que nos dicen. Yo creo que hay ‘VIPs’ (privilegiados). Yo creo que, incluso, hay quien tiene más”, afirmó una de las fuentes al periódico Reforma.
¿De dónde llegó el dinero para el “bono de despedida”?
Añade que el dinero no pasó por el Congreso sino que llegó directamente “desde el gobierno central” y se desconoce el criterio para asignar el monto, lo que generó un conflicto con el diputado Carlos Fernández Tinoco, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
Por ese motivo bloqueó, en compañía de la ex aliada morenista y ahora panista, Andrea Vicenteño, las oficinas administrativas del Congreso de CDMX.
Esta nota Diputados de Ciudad de México se dan millonario “bono de despedida” apareció primero en Diario de Yucatán.