
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigió justicia por 11 habitantes de Nuevo Morelia, población de Chicomuselo, quienes fueron asesinados el pasado día 12.
En un comunicado, recordó que las víctimas, entre ellas dos catequistas, se resistían ante la violencia de grupos criminales que se disputan la zona.
Afirmó que Chiapas está arrasado por la violencia generada por el control del territorio y el interés latente de continuar con la explotación minera por grupos criminales que operan en impunidad.
Cárteles criminales se disputan territorio en Chiapas
Desde hace tres años los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen una pugna por el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas procedentes de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos.
Miles de personas fueron desplazadas de sus localidades y se multiplicó el acoso a la sociedad, según denuncias de las organizaciones de la sociedad civil locales.
En Chicomuselo, seis hombres y cinco mujeres fueron asesinados “de manera cruel y despiadado en sus hogares”, señaló la Iglesia católica en el comunicado.
“Estas mujeres y hombres se resistían a dejar sus hogares a pesar de la violencia, amenazas y hostigamiento de los grupos criminales a sumarse a sus filas”.
Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
La Fiscalía de Chiapas informó de las muertes el martes, pero sin dar ningún detalle de lo ocurrido y sugiriendo que se originaron por enfrentamientos entre grupos criminales.
Este es el comunicado que difundió la Diócesis de San Cristóbal de las Casas:
Esta nota Diócesis de San Cristóbal de las Casas exige justicia por el asesinato de varias personas en Chicomuselo apareció primero en Diario de Yucatán.