El presidente de la Universidad de Stanford de California (EE.UU.), Marc Tessier-Lavigne, dimitirá de su cargo en la institución tras cuestionarse el rigor de sus investigaciones.
El anuncio llega después de varios meses de análisis de su trabajo motivadas por diversas acusaciones de malas prácticas en sus trabajos de investigación.
El directivo abandonará el próximo 31 de agosto su cargo en la institución, una de las más reputadas del mundo en el ámbito de la investigación.
Un grupo de cinco expertos convocados por la universidad californiana revisó la integridad científica de 12 artículos de los que el directivo fue coautor y tras finalizar la investigación concluyeron que su trabajo tenía “múltiples problemas” y los artículos “estaban por debajo de los estándares habituales de rigor científico”.
Los especialistas refutaron la afirmación de que Tessier-Lavigne, había encubierto el uso de datos falsificados en un estudio sobre el Alzheimer de 2009, y lo absolvieron así de las acusaciones de fraude científico y mala conducta.
Tessier-Lavigne, que lleva siete años al frente de la universidad, seguirá trabajando en ella tras dejar el cargo.
“Aunque voy a dimitir como Presidente, seguiré formando parte del cuerpo docente de Stanford y espero seguir llevando a cabo mi investigación científica sobre el desarrollo cerebral y la neurodegeneración bajo los auspicios de una de las instituciones educativas más importantes del mundo”, escribió Tessier-Lavigne en el mismo comunicado.
La junta directiva de la Universidad también anunció que el profesor Richard Saller será el presidente interino de la institución educativa a partir del 1 de septiembre de 2023.
Con información de EFE