MIAMI, Florida (EFE).— El fiscal especial Jack Smith presentó su renuncia al Departamento de Justicia luego de entregar los informes finales sobre dos investigaciones relacionadas con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Según un documento ingresado en un tribunal federal de Florida, su renuncia se hizo efectiva el pasado viernes.
Los reportes, entregados al fiscal general Merrick Garland, detallan decisiones sobre posibles cargos en investigaciones clave.
La primera, por la retención de documentos clasificados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, y la segunda, por intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que derivaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El destino de estos informes permanece incierto. La jueza federal Aileen Cannon había bloqueado su publicación la semana pasada, a la espera de un fallo del tribunal de apelaciones en Atlanta.
Este último rechazó el jueves la solicitud de emergencia de los abogados de Trump para evitar la divulgación del informe sobre interferencia electoral.
Publicarían informe
Garland expresó interés en publicar el informe electoral, incluso antes de que Trump asuma su segundo mandato el 20 de enero.
La renuncia de Smith era previsible, dado que Trump había anunciado planes para despedirlo al regresar a la Casa Blanca.
El expresidente, condenado el viernes por un caso de pagos irregulares, recibió una sentencia de “libertad incondicional”, siendo el primer presidente estadounidense con antecedentes criminales.
Es una lástima que Jack Smith haya dejado su puesto justo cuando se estaban moviendo las cosas. Esto puede hacer que la gente se pregunte si todo el trabajo que hizo realmente dará frutos o si se queda en nada. Es importante que haya continuidad en temas tan serios para que la justicia no se vea afectada.